Este 6 de marzo de 2024 se estrenará el nuevo libro de Gabriel García Márquez y primera novela póstuma del escritor En agosto nos vemos. Una obra nacida de varios de un manuscrito, rescatado por su hijo Rodrigo García y trabajado en conjunto con la editorial Penguin Random House.
La fecha no es casual, pues el 6 de marzo era el día de cumpleaños del célebre escritor que si estuviera vivo estaría sumando 97 años. La última vez que se lo vio con vida en medios de comunicación, fue para su cumpleaños número 87, en el año 2014. Falleció un mes después.
La grabación rescatada por el reconocido diario de comunicación mexicano Excelsior, muestra a un Gabo que todavía se veía bastante repuesto a su edad, saliendo a la puerta de su casa a saludar a los presentes que venían a visitarlo o a entrevistarlo. De fondo suena como todos le cantan a coro el popular mariachi “Las mañanitas”.
El medio remarcaba entonces que se lo veía alegre y sin muestras de cansancio, pero que el escritor se limitó a saludar y que no dio declaraciones, que sólo se limitó a acompañar el coro cantando también la canción con la que estaban homenajeándolo.
No se pierda este adelanto compartido hace años: Novela inédita de García Márquez: "En agosto nos vemos" | Capítulo I
La nueva novela de Gabriel García Márquez, En agosto nos vemos
La novela póstuma no sólo saldrá en la fecha del cumpleaños del Premio Nobel de Literatura, sino que también saldrá a exactamente una década del año de su fallecimiento.
Su publicación ha despertado suspicacias entre sus seguidores, quienes no consideran adecuado que la obra sea publicada sin autorización del famoso escritor.
Pero es importante destacar, que el libro nació de la edición, adaptación y combinación de cinco manuscritos diferentes, que habían sido donados a la Universidad de Texas.
Así como del arduo trabajo del editor catalán Cristóbal Pera, quien trabajó arduamente por lograr la mejor obra posible y quien fue el editor de los dos últimos libros que Gabriel García Márquez publicó en vida: Vivir para contarla y Memorias de mis putas tristes.
Otra razón por la que el libro ha levantado polémica, es porque en él Gabo se estaba metiendo en un tema polémico como el adulterio. En agosto nos vemos cuenta la historia de una mujer que va anualmente a la tumba de su madre y en cada visita siente el impulso de comportarse de una manera que no lo haría en su vida cotidiana.
| Lea más: Así se hizo la novela que García Márquez dejó sin terminar y que ...