Durante tres días ocho capitanes indígenas de las comunidades Achaguas, Uwas y Sikuani, y líderes sociales, le mostraron al país los impactos negativos sobre los pobladores y el medio ambiente de las multinacionales petroleras: Pacific, OXI y BP, en la Orinoquia colombiana.
Las pruebas son ahora evaluadas por el jurado, del que hacen parte, el investigador de la Universidad Externado, Manuel Vega; la catedrática de sociología de la Universidad de Quebec, Leila Celis, y Dave Coles, presidente del sindicato de energía comunicación y papel de Canadá.
En el juicio la USO refrendó su compromiso con las comunidades para hacer todo lo que este a su alcance, con el fin de lograr que en el 2016 se revierta el contrato de asociación del proyecto Campo Rubiales, entre la multinacional Pacific Rubiales y Ecopetrol. Se calcula que para este año Pacific Rubiales llegará a tener ganancias aproximadas a los US$484 millones, de continuar la tendencia en su reporte financiero presentado durante el primer semestre del año.
La USO venía acompañando las denuncias a las multinacionales petroleras desde el 2011, pero abandonó su representación en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, en enero de este año luego del asesinato de Milton Parra, líder de los trabajadores, quién se encontraba en la mesa de negociaciones y acuerdos con la empresa Pacific Rubiales.
Estas fueron las principales denuncias hechas durante el juicio:
1. La población de Puerto Gaitán mayoritariamente parte o de ascendencia indígena, se encuentra marginada de la oferta laboral calificada y no calificada que ofrecen las multinacionales petroleras. Esto se refleja en el índice de miseria del 44% que tiene la población del municipio, lo cual contrasta con el número aproximado de 10.000 empleos que generan las multinacionales petroleras y que son dados a personas de otras regiones del país.
2. En el año 2011 las regalías superaron los $ 100 mil millones para una población de 30 mil habitantes. Sin embargo, Puerto Gaitán presenta hoy elevadas cifras de desnutrición infantil, un deficiente sistema de acueducto y alcantarillado, y en materia de infraestructura, los dineros se desviaron a otras actividades de menor impacto.
3. Existe un excesivo pie de fuerza por parte de la Policía y el Ejército en los campos petroleros, dedicado exclusivamente al servicio de la compañía Pacific Rubiales.
4. La Orinoquía es el habitad de cientos de aves, animales y plantas cuyos ecosistemas naturales se encuentran en peligro frente al avance de la locomotora minero energética, las nuevas técnicas de extracción de hidrocarburos y la colonización agroindustrial.