El senador Carlos Andrés Trujillo fue el primer congresista de la bancada conservadora en respaldar la candidatura de Gustavo Petro, una decisión que tomó en solitario, sin consultarlo antes con la colectividad, lo que causó discrepancias entre sus colegas, que se acentuaron cuando no les dio juego en nombramientos clave hechos por el gobierno, en contravía del expresidente Andrés Pastrana y Omar Yepes quien dio un paso al costado en la presidencia del partido. Una vez libre también fue tomada por el senador antioqueño.
El reinado duró poco, mientras Trujillo se encontraba de viaje en el exterior, la bancada conservadora sostuvo reuniones privadas en las que el senador Efraín 'Fincho' Cepeda fue el anfitrión de congresistas y pesos pesados de la vieja guardia de la Costa. A la primera reunión asistieron 17 directores del partido y barones electorales como Wadith Manzur, Marcos Daniel Pineda -hijo de la exsenador Nora García- y el risaraldense Juan Samy Merheg, y postularon el nombre de Cepeda para retomar las riendas de los azules haciendo a un lado a Trujillo. Otros nombres de peso como el de David Barguil y Ape Cuello estuvieron de acuerdo con el golpe.
Aunque el representante Juan Loreto Gómez -hijo de la líder política María Cristina 'Tina' Soto- es cercano y fue fórmula del senador Trujillo quien siendo de Itagüí, Antioquia se convirtió en el barón electoral de La Guajira, también habría apoyado al senador Cepeda y al partido y haciendo a un lado a Trujillo.