Volvo es seguramente una de las marcas de mayor prestigio, por algo es considerada entre el segmento premium. Es que, con el paso de los años, sus modelos han ido mejorando notoriamente y ahora buscan conquistar nuevos mercados. Además de su posición, ya consolidada, en el mundo de los vehículos a gasolina, ahora hacen lo propio con los modelos eléctricos. En Colombia, el crecimiento de este sector es notable y dentro de los modelos más vendidos, se encuentra justamente uno de Volvo. Claro que para poder llegar a este punto, han tenido que hacer un trabajo impresionante por años.
Esta compañía que nació hace casi 100 años, ha sido pionera y referente en varios aspectos. Quizás muchos lo tengan presente, aunque probablemente no todos lo sepan. Hoy, le contaremos la historia de esta marca, fabricante de vehículos de alta gama, proveniente de Suecia. Seguramente, su historia lo podrá dejar sorprendido, pues es una reconocida empresa con una increíble historia.
Así es como nació Volvo, la popular marca de vehículos de alta gama
La historia nos cuenta que el primer carro con el logo Volvo salió de las puertas de la fábrica de Gotemburgo, en 1927. Sin embargo, la misma historia nos cuenta que los creadores de la marca, Assar Gabrielsson y Gustaf Larson, se reunieron 3 años antes para iniciar este proyecto. Al parecer, este par habría tenido una reunión en un restaurante, con el fin de construir un auto sueco. Para 1925 su diseño estaba listo, y ahora sí volvemos a 1927, cuando sale ese primer vehículo de la marca. Hasta 1928 es comercializado oficialmente el ÖV4, un carro descapotable, que tenía un motor de cuatro cilindros.
|Le puede interesar Quienes son los dueños de Michelin, la lujosa marca de llantas que más se vende en el mundo
La acogida que logró este primer modelo fue sorprendente. Sus ventas fueron tales que consiguieron cubrir la producción prevista de este vehículo en tan solo 6 meses. Con el paso de los años, Volvo le dio gran prioridad a la seguridad de sus automóviles. Aunque la Segunda Guerra Mundial afectó a diversas empresas, Volvo consiguió seguir adelante. Incluso aumentó notablemente el número de empleados que hacían parte de la compañía. En 1944 ve la luz el "pequeño Volvo", un modelo que consiguió increíbles ventas en tan solo dos semanas. Se dice que con este modelo, Volvo consiguió convertirse en una marca internacional.
Durante la década de los 50 es lanzado el Duett, un auto práctico y que permitió a la marca comercializar vehículos estate. En 1955 inician las exportaciones a Estados Unidos y consiguen buenos resultados en el país. Sin embargo, en 1959, la compañía revoluciona la industria automotriz, gracias al cinturón de seguridad de 3 puntos. Este fue introducido por el ingeniero Nils Bohlin, el avance hizo parte del equipo de serie del PV 544. De ahí en adelante, la marca siguió trabajando en este apartado y siguieron ganando reconocimiento mundial por su seguridad.
El gran éxito internacional de la marca sueca
Para el inicio del nuevo siglo, la marca no se detuvo y de hecho en 2002 el mundo vio su primer SUV. Estamos hablando de la XC90, modelo que se convirtió en un éxito y que consiguió ser uno de los más exportados por Suecia. La compañía fue adquirida en 1998 por Ford, aunque desde 2008, la compañía estaba buscando la venta de este. Finalmente la mayor puja fue hecha por Geely Automobile Holdings en conjunto con un consorcio europeo de inversiones. Lo cierto es que Volvo nunca desapareció del mapa y continuó siendo un éxito en la actualidad.
Ahora bien, para 2019 se dio un gran hito por parte de Volvo, pues en aquel año, se conoció oficialmente su primer vehículo eléctrico. Se trata del XC40, el primer SUV completamente eléctrico de la marca y que marcó un gran hito. Fue solo el inicio de esta compañía en este mercado que en Colombia por lo menos, ha tomado mucho más fuerza. Desde entonces, la compañía ha seguido innovando y trabajando en la seguridad, tecnología e innovación en todos sus modelos. Basta con ver su portafolio actual para poder evidenciar esto.
Por otro lado, se dice que la marca llegó a Colombia en 1953, gracias a CHANEME, quien inició la comercialización de Volvo acá. La compañía ha conseguido posicionarse como una de las más fuertes en el país, en el segmento premium. Un logro importante, sabiendo la gran competencia que hay en el mercado del país. Además, en la actualidad, su EX 30, se ha convertido en uno de los vehículos eléctricos más vendidos en el país. Su competencia directa es BYD, y aún así, han conseguido una gran posición. Actualmente, la marca es distribuida por el Grupo Astara.
Vea también: