Así fue como se logró multar a la italiana Enel por cobrar mal el recibo de la luz

Así fue como se logró multar a la italiana Enel por cobrar mal el recibo de la luz

El Superintendente Dagoberto Quiroga puso a pagar a la empresa de energía $237 millones por haber liquidado más caro el servicio a unos 260 mil usuarios

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mayo 03, 2024
Así fue como se logró multar a la italiana Enel por cobrar mal el recibo de la luz

Todo comenzó con unas facturas de luz con unos valores que resultaban anómalos, superiores a los que usualmente llegaba. Varios clientes encontraron además que el valor del recibo no coincidía con el consumo registrado en el contador. Empezaron pocos con la queja, pero después se multiplicaron por miles.  Parecía más bien que el número de la factura hubiera sido calculado con una metodología diferente, la del promedio histórico. De cualquier manera, era una forma de hacerlo, distinta a la estipulada en la norma. El origen de las facturas era la italiana Enel, que le distribuye la energía a 3.5 millones de clientes en Colombia.

Los usuarios indignados con el valor de la cuenta decidieron tocar puertas en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Superservicios, ahora en cabeza de Dagoberto Quiroga. El Superintendente es un abogado de confianza de Petro, además un exrepresentante legal de la Colombia humana, y quien está desde septiembre del 2022 en la dirección de la Superservicios. No obstante, el caso de la reclamación de los recibos de luz fue Natasha Avendaño, la superintendente durante el gobierno de Iván Duque, que tiempo después terminó de Comisionada en la Creg; sin embargo, su nombramiento fue derogado por el Consejo de Estado.  

Con los reclamos en la mano, la Superintendencia decidió abrir una investigación contra Enel.Las preguntas a resolver eran ¿si hubo cobros extraños por cuánto tiempo se utilizó el método de promedio histórico para calcular la factura? Y ¿cuantas personas resultaron afectadas por cobranzas irregulares? Las respuestas de la pesquisa fueron que, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, el número de afectados alcanzaban los 260.708 usuarios, quienes recibieron por parte de Enel una factura realizada mediante consumo promedio, y no de la manera convencional a partir del contador del domicilio, algo que constituye una infracción a las normas de servicios públicos.

Natasha Avendaño, la superintendente durante el gobierno de Iván Duque, y actual gerente del Acueducto de Bogotá tiene experticia en el tema de tarifas de luz. Un efecto de haber sido encargada de la liquidación de Electricaribe, en octubre del 2020, Avendaño además de poner fin a Electricaribe debió entregar el suministro del servicio de luz a las recién constituidas empresas E-aire, propiedad de los Rios Velilla, y Afinia, manejada por EPM, aunque aún no aparece una solución definitiva para la Costa Caribe. Igual fue Natasha la encargada de iniciar la investigación contra Enel.

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Según el dictamen de la Superservicios, el comportamiento de Enel, en ese momento presidida por Lucio Rubio Díaz, en los primeros meses del 2020 fue recurrente e independientemente de sí la falla fuera accidental o intencionada la factura no podía ser calculada mediante el promedio histórico. A pesar de todo el trabajo de Natasha fue Dagoberto Quiroga el encargado de imponer, en agosto del 2023, la sanción a la multinacional italiana, por un valor que ascendió a $ 237 millones de pesos por cobros irregularidades en los recibos de la luz. Enel, una empresa con sede en Colombia desde 1997, vinculada a la generación, comercialización y distribución de energía y ahora busca comprometerse en el negocio de las energías alternativas. Tema en el cuál es pionera en el mundo, una razón que la llevo a inaugurar un gran parque solar en La Loma, en el departamento del Cesar. Durante la entrega estuvo el presidente, Francesco Bertoli, quien fue nombrado hace unos meses.

El caso de Enel no es la excepción en los reclamos en las tarifas de los servicios públicos. Durante la pandemia, otras empresas como Emgesa, Empresa de Energía de Arauca, Centrales Eléctricas de Nariño, Compañía Energética de Occidente, Empresa Distribuidora del Pacífico, Celsia Tolima, Celsia Colombia, Compañía de Electricidad de Tuluá, Latin American Capital Corp, Transportadora Eléctrica del Caribe y Transelca fueron multadas por la Superservicios, según del boletín del tercer trimestre de 2022.Las sanciones en su gran mayoría fueron por el cobro irregular de los servicios, situación crítica si se tiene en cuenta que el país y el mundo sufría los estragos de la pandemia.

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