Cuando los empleados de Carrera Motors S.A.S, cuyo representante legal es José Gabriel Rodríguez Hernández, quisieron registrar el nombre Carrera Motos se llevaron una sorpresa. Para la empresa Porsche, que en Colombia tiene de representante legal a Juan Felipe Bedoya Zuluaga, la aprobación significaría un problema extra para su marca subsidiaria, Carrera. Sin olvidar el parecido con otro nombre usado por la empresa germana en el mercado de América Latina, Carrera & Diseño, también ya registrada en la región. Por el control del nombre entre Carrera Motors S.A.S. y Porsche, hizo su aparición la Superintendencia de Industria y Comercio, hoy bajo las órdenes de Cielo Rusinque.
El pleito entre firmas
Según los abogados de Porsche, los clientes podrían pensar que Carrera Motors hace parte de sus productos. El malentendido sería una consecuencia de utilizar la palabra Carrera, dentro de dos reconocidas marcas subsidiarias de Porsche: Carrera y Carrera & Diseño. En la primera, por ejemplo, está el famoso Porsche 911 Carrera. Por la exclusividad asociada al nombre, para los juristas lo mejor era evitar un mal entendido entre los usuarios, quienes podrían relacionar los negocios, cuando ambos son independientes entre sí y no se conectan de ninguna manera.
Para Porsche otro factor importante a la hora de defender sus eslóganes es su historia en el país. Sus automotores hacen presencia en la república desde al menos 29 años, en otras palabras, sus carros se han importado desde 1995, no obstante, que la empresa teutona solo abriera una sucursal en Colombia de manera formal desde el 2011.
En respuesta a los argumentos de los bávaros. Carrera Motors S.A.S, que es el distribuidor oficial de Bajaj en Colombia argumentó: el nuevo eslogan Carrera Motors tiene una partícula universal en el mundo automovilismo como es el apelativo “Carrera”. Palabra utilizada para designar una competencia entre vehículos. En efecto, para Carrera Motors S.A.S se debía aprobar el nombre, por su aplicación universal y en consecuencia su uso no se le puede dar a nadie en específico.
Una vez los funcionarios de la Superindustria escucharon las razones de las partes pasaron a dar un veredicto.
El juicio de la SIC
La decisión de la Super fue negar el registro a Carrera Motors S.A.S., distribuidores de las motocicletas Bajaj que se ensamblan en la planta ubicada en la Zona Franca de La Tebaida, Quindío. Según la institución pública existían riesgos claros y obvios de confusión entre las designaciones. Con el veredicto, Porsche logra dar una victoria a los alemanes, quienes habían perdido una disputa de marca contra los chinos de BYD.
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