Así fue como la gigante Uber defendió su nombre ante una empresa argentina

Así fue como la gigante Uber defendió su nombre ante una empresa argentina

Los abogados de la poderosa aplicación de transporte demandaron ante la Superindustria el riesgo de confusión con la naciente U Urbetrack y ganaron

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enero 02, 2025
Así fue como la gigante Uber defendió su nombre ante una empresa argentina

Cuando los empleados colombianos de la empresa argentina, Urbetrack SAS, intentaron recibir la aprobación del logo U Urbetrack se llevaron una sorpresa. La reconocida firma Uber de los Estados Unidos proveedora de la movilidad como servicio, se opuso al registro del eslogan.  Para la plataforma con presencia en más de 70 países, había un problema con el nombre buscado por los gauchos. Por la diferencia de opiniones apareció la Superintendencia de Industria y Comercio, hoy bajo las órdenes de Cielo Rusinque, en búsqueda de una solución.

El pleito de marcas   

Uber vs Urbetrack  - Así fue como la gigante Uber defendió su nombre ante una empresa argentina
(Marcas enfrentadas)

Para la plataforma existe la posibilidad de confusión entre los clientes. La razón del malentendido sería la cercanía de las palabras “Urbe” y “Uber”. Urbe al hacer parte del eslogan Urbetrack sería la causa de la confusión. En consecuencia, los usuarios terminarían asociando de forma consciente o inconsciente los dos negocios, cuando no es el caso, los dueños ni siquiera se conocen.  

Además de una posible semejanza en el nombre, los juristas de Uber Technologies, INC, dueños de la marca Uber, señalaron que los servicios ofrecidos por Urbetrack pertenecen a las tecnologías de la información, a los servicios informáticos y la edición de programas de informática, actividades donde la reconocida plataforma de movilidad hace presencia. Para la empresa, no es conveniente tener un nuevo competidor en el mercado con un nombre tan similar.

Por su parte los empleados de Urbetrack SAS, cuyo representante legal en Colombia es Ángel Luis Brusca, señalaron que no hay riesgo de confusión entre las marcas si los compradores observan con atención los símbolos, en otras palabras, consideran que existen suficientes diferencias para evitar algún malentendido. Urbetrack con más de 20 años en el mercado, busca expandir sus productos en la región hispanoamericana, donde ya es líder en su suite tecnológica de trazabilidad de toda la cadena de gestión de residuos e higiene urbana.

Urbetrack, con presencia en Argentina, México, Chile, España y Colombia, ofrece servicios de informática útiles al control de flotas, mercancías, gas, construcción, logística y transporte. Para dar una idea, en la ciudad de Santa Fe en Argentina, la empresa se encargó de diseñar el sistema de monitoreo satelital de recolección de residuos. Para el caso de Colombia Urbetrack buscó consolidar su expansión al tener la aprobación de su nombre.  

Una vez los funcionarios escucharon las partes dieron un veredicto.

La decisión del gobierno

Para la entidad gubernamental se debía negar el registro de la marca U Urbetrack. La investigación realizada por la Superindustria concluyó que existe una alta posibilidad de confusión entre los clientes si se aprueba el nombre.

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