Así fue como la familia Santo Domingo terminó dueña de BBC, la cervecería más gomela del país

Así fue como la familia Santo Domingo terminó dueña de BBC, la cervecería más gomela del país

La inversión de los Santo Domingo en AB InBev en 2015 les entregó el control de cerveza artesanal más consumida por jóvenes y empresarios colombianos

Por:
diciembre 21, 2023
Así fue como la familia Santo Domingo terminó dueña de BBC, la cervecería más gomela del país

Bogotá Beer Company (BBC) nació a comienzos de la década del noventa como un proyecto de grado de la Universidad Icesi de Cali, en pocos años se convirtió en la marca de cerveza artesanal más vendida del país y ahora forma parte de uno de los conglomerados cerveceros más grandes del mundo.

Su creador es el barranquillero Berny Silberwasser, quien para hacer su tesis se planteó la posibilidad de crear bares, pero con capacidad para producir cerveza artesanal dentro del establecimiento.

Después de graduarse, Berny viajó a Estados Unidos para especializarse en el mundo de las microcervecerías. Su inspiración le llegó tras entender que la oferta de cervezas colombianas era bastante pobre.

Con ese aprendizaje, en 1998 montó en Cali, la ciudad donde se había criado, y con más socios, un bar llamado Palos de Moguer, pero por diferencias en las visiones sobre el manejo, terminó vendiendo su parte, dinero que dedicó a la producción de cerveza artesanal.

En 2000, Berny Silberwasser compró maquinaria de segunda y comenzó a hacer sus primeros experimentos. Dos años más tarde, abrió la primera sucursal de BBC en la exclusiva Zona T de Bogotá. Los dueños de Crepes & Waffles, otra reconocida empresa bogotana, se involucraron en el proyecto desde el comienzo.

Para abrir este primer pub, ubicado frente al Centro Comercial Andino, Berny necesitaba que se despacharan los barriles necesarios para su funcionamiento, así que compró para la empresa una clásica camioneta Ford, sin saber que desde 2010, este vehículo se convertiría en parte del logo oficial de Bogotá Beer Company.

En 2015, Silberwasser vendió BBC a la empresa sudafricana Anheuser-Busch InBev, uno de los conglomerados cerveceros más grandes del mundo, pero continuó como asesor para así mantener la calidad e identidad del producto. A lo largo de su historia, BBC ha tenido más de 10 tipos diferentes de cerveza con los que ha ganado varios premios internacionales.

Esa fue la primera movida de los dueños de AB InBev para entrar a Colombia y lo que les permitió que sus cervezas Stella Artois, Corona, Budweiser, Pilsener o Grolsh, que entonces ya tenían presencia en el país, pudieran utilizar los canales de distribución de BBC a nivel nacional.

En la actualidad, Silberwasser tiene su propia planta de cerveza en Tocancipá.  Desde allí, este año revivió la clásica cerveza Germania, creada hace 120 años, pero que no se producía desde los primeros años de la década del sesenta.

 - Así fue como la familia Santo Domingo terminó dueña de BBC, la cervecería más gomela del país

Un proyecto universitario que terminó en manos de la cervecera más grande del mundo

En 2005, Julio Mario Santo Domingo, dueño de una de las fortunas más grandes de Colombia, vendió la cervecería Bavaria a la compañía sudafricana Sabmiller por 6.500 millones de euros de la época.

Con esta venta, la familia que además posee medios de comunicación, supermercados, transportes de carga, gasoductos, entre otro tipo de empresas, dio un paso al costado en el negocio de las cervezas tradicionales.  

O al menos, eso era lo que parecía en ese momento porque en realidad, para Julio Mario Santo Domingo era más importante ser accionista de Sabmiller que dueño del mayor gigante colombiano en el negocio de las bebidas alcohólicas. Así que el trato entre la familia Santo Domingo y Sab Miller, también incluyó 14 % en títulos de la compañía sudafricana.

Ese porcentaje accionario fue clave cuando en 2015 la cervecería más grande del mundo, la belgo-brasileña Anheuser-Busch InBev, comenzó el procedimiento para comprar la empresa en la que la que los herederos de Julio Mario, quien murió en 2011, eran accionistas.

De hecho, la familia Santo Domingo se opuso inicialmente a la negociación de cada una de las acciones de Sabmiller, que la compañía conocida con la sigla AB InBev pretendía pagar a 57,96 dólares y que luego de pedidos de los socios, tuvo que comprar con el precio de US$ 67,67 por acción como referencia.   

El negocio se cerró finalmente en noviembre de 2015 y AB Inbev compró Sabmiller por 95.200 millones de euros, en medio de lo que significó entonces la compra más importante del sector cervecero y la sexta fusión empresarial más grande de la historia. Nuevamente, la familia Santo Domingo se movió para tener participación en la compañía compradora.

Como ese mismo año AB InBev también compró la compañía creada por Berny Silberwasser, la cerveza BBC comenzó a ser producida por Bavaria, ya que ambas cerveceras pasaron a ser parte de este conglomerado belgo-brasileño. La compra significó además que la poderosa familia Santo Domingo se convirtiera en dueña del emprendimiento capitalino.

En 2023, AB Inbev se ha mantenido como líder global. De acuerdo con una reciente tabla de Statista, producen 51.800 millones de litros de cerveza anuales, lo que representa un 27,4 % de la producción mundial de esta bebida.

Heineken está en el segundo puesto con un 13,6 %, que representa poco menos de la mitad de la producción de su principal competidora. 

¿Por qué BBC es importante para el gigante global AB InBev?

En sus inicios, algunos analistas pensaron que para AB InBev esta transacción era una compra irrelevante porque entonces BBC sólo producía el 0,3 % de la cerveza consumida en el país, mientras que Bavaria era responsable del 80 %.

Los directivos de la cervecera global luego entendieron que Colombia, por su ubicación y su economía, era un mercado estratégico para muchas marcas internacionales, entre ellas las de cerveza. Poco tiempo después de la llegada de AB InBev al país, Heineken también anunció su presencia a través de una alianza con Postobón del Grupo Ardila Lülle.

También es probable que la razón por la que, ocho años después de la compra, Anheuser-Busch InBev no ha tenido intención en vender Bogotá Beer Company, sea el prestigio internacional que gradualmente ha cultivado la marca o los proyectos futuros aún no desarrollados para su planta Cervecería BBC de la Sabana ubicada en Tocancipá (Cundinamarca).  

Otra hipótesis podría estar relacionada con el hecho de que el principal interesado en que AB InBev conserve BBC sea el propio Alejandro Santo Domingo, actual representante de la familia, quien por sí solo tiene una fortuna que supera los 10 millones de dólares.

En sus inicios, Bogotá Beer Company arrancó con una inversión de 50 millones de pesos, pero en la actualidad vale más de 50 millones de dólares.

| Le puede interesar: Germania en Bogotá: la clásica cerveza vuelve con bar propio ...

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El truco para vivir con un gato y un perro y que no ‘agarren’ entre ellos

El truco para vivir con un gato y un perro y que no ‘agarren’ entre ellos

El pozo de aguas cristalinas a 2 horas de Bogotá para tener una escapada única

El pozo de aguas cristalinas a 2 horas de Bogotá para tener una escapada única

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--