Aunque Juan Bautista Madera nació en el pueblo de Sincé, en el departamento de Sucre, en 1922; fue tres o cuatro décadas más tarde, cuando estaba radicado viviendo en Barrancabermeja, que agarró un clarinete y se puso a componer "La pollera colorá". El músico tocaba en la orquesta de otro músico llamado Pedro Salcedo y sentía que hacía falta una canción que hablara de cómo las mujeres, que los veían tocar, movían la falda al ritmo de sus canciones.
La canción se compuso en 1960 y se popularizó dos años más tarde, cuando Pedro Salcedo la grabó con su orquesta, luego de que el cantante Wilson Choperena le pusiera letra. De acuerdo a un artículo de Infobae, la canción comenzaba con un sonido del clarinete de Juan Madera, pero que luego la voz del grupo preferirá reemplazar por un grito ejecutado con su propia voz.
La canción incluso estuvo envuelta en una disputa legal sobre la autoría, que terminó ganando Wilson Choperena; pero aún así suele reconocerse a Juan Madera como el principal compositor de parte más emblemática de la canción.
Entre las versiones más famosas de "La pollera colorá" también están las de Los Corraleros Del Majagual, Checo Acosta y Charlie Zaa.
Juan Madera comenzó a componer a los 22 años y se especializó en género como cumbia y porro, también es el autor de otras composiciones como "El abarcón", "El bastón de Tomás" y "La catanga". Falleció a sus 102 años, en la noche del 28 de julio de 2024, debido a una falla cardiaca; informaron sus familiares.
| No se pierda: La pelea de más de 20 grupos que dicen ser La Sonora Dinamita ...
¿Cómo fue la formación de Juan Bautista Madera?
Juan Bautista Madera perfeccionó por años su técnica en el clarinete, con el instrumento que le había regalado un profesor llamado Gabriel Meza. A sus 28 años ya era un duro con el instrumento y comenzó a recibir las enseñanzas del maestro Juan De La Cruz Piña, con el que tocó que en Los Muchachos, quien lo oriento como mentor y como amigo.
Fue en el colegio Gimnasio Santo Tomás de Aquino donde comenzó a explorar con el clarinete, pero el ánimo de componer lo llevaba en las venas, porque su abuelo era un gran decimero de la zona, que es como le llamaba a las personas que eran famosas por componer este tipo de versos poéticos.
Además, fundó otra orquesta en su pueblo Sincé, llamada Banda 8 de septiembre y se casó con Amparo Isabel Majarrez, con quien tuvo 11 hijos.
| Lea más: La última batalla que Lisandro Meza no pudo ganar