Cuando de emprendedores se trata los colombianos son de los más fuertes en el tema, se caracterizan por tener grandes ideas y fundar empresas de todo tipo de productos. También hay un rumor que dice que los paisas son los más hábiles para este tipo de negocios y que son personas muy ‘echadas para adelante’. Pero esto más allá de una percepción es una realidad y existen muchas marcas que lo comprueban, una de ellas es Into, que fabrica bolsos, específicamente las famosas tote bag pero con un toque muy diferente, logrando colaborar con grandes empresas como Adidas.
En primer lugar, muchos se preguntan ¿qué es una tote bag? Se sabe poco, como que es una bolsa de tela muy práctica, ligera y sencilla para llevar a planes tranquilos que no requieran de muchas cosas. Pero la realidad es que son mucho más que eso y tienen su origen e historia como todas las cosas, además son muy populares en todo el mundo y se han convertido en un accesorio común.
Fueron creadas al principio del siglo XX por los ingleses, y servía como bolsa de correos para los carteros de Gran-Bretaña. A partir de ese momento, la bolsa de tela ha conquistado los cinco continentes. Dando un ejemplo claro de esos implementos de la cotidianidad que terminan por convertirse en accesorios de moda y que marcan tendencia. De hecho, según expertos en moda, desde el 2010 este tipo de bolso ha tomado mucho fuerza y cada vez se de formas más versátiles, pasando de ser usado para llevar el mercado a complementar un ‘outfit’.
Así nace Into el emprendimiento de dos amigas paisas
Todo empieza no hace mucho tiempo, en el año 2021, cuando dos amigas de la misma universidad de la carrera de derecho, Isabella Posada e Isabella Villa, deciden crear un emprendimiento juntas. Así nace Into, una propuesta diferente de tote bag, donde se le convierte en un accesorio versátil y por supuesto personalizable. El nombre de la marca se escogió porque en español refleja la esencia de las cosas que se unen sin perder su individualidad y en inglés sugiere una invitación a explorar y expresar la identidad personal.
Pero desde el principio fueron muy exitosas, la primera producción fueron alrededor de 40 bolsos y en el primer año en el mercado vendieron 176 bolsos. Todo esto teniendo en cuenta lo nueva que era la marca y que su único canal de ventas era WhatsApp. “Del primer al segundo año tuvimos un crecimiento de 8 veces, que pudimos sostener debido a que reinvertimos absolutamente todos los recursos en crecer” contaron el año pasado a Forbes.
Sus triunfos y la gran colaboración con Adidas
Into ya tiene una gran cantidad de clientes y un público en redes sociales contando con 22 mil seguidores en Instagram y una página web. Además, en el último año han vendido 10.000 bolsos y han participado en las ferias Vassar y Eva en Bogotá, Plaza de Wein y Conamerc en Medellín. Llamando la atención de marcas como Adidas, que las contactaron y ellas no dudaron en tomar semejante oportunidad.
Esta colaboración se dió en mayo del año pasado y se lanzó el día de la madre, según lo contaron a Forbes, la oportunidad las tomó por sorpresa pero no querían dejarla pasar a pesar del reto que significaba. Muchos les aseguraban que era imposible conseguir la tela, imposible los tiempos de producción, de entrega, e incluso llevarlos a cada ciudad. Deteniendo incluso toda su producción regular.
Pero ¿por qué? porque era una producción enorme que debía cumplirse en muy poco tiempo. Así que en solo tres semanas tuvieron que producir y distribuir una cantidad de productos que equivalía a todo lo vendido en su segundo año de operaciones. Aunque por supuesto todo el esfuerzo valió la pena, pues ha contribuido a su visibilización y ha atraído a otras grandes marcas, como por ejemplo Colgate, que también tendría la intención de colaborar con Into.
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