De las 205 o más vacunas candidatas que existen contra la COVID-19, solo 2 están aprobadas. De hechos, estas están incursionando en América en plena navidad, aunque la vacunación masiva en la mayoría de países de este continente se estaría iniciando en febrero.
El 11 de diciembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) emitió la primera autorización de uso de emergencia (EUA) para una vacuna para la prevención de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), causada por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), en personas de 16 años de edad y mayores. La autorización de uso de emergencia permite que la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech se distribuya en los EE. UU. En Canadá ya comenzó la vacunación. En Brasil, el 23 de diciembre el Instituto Butantan presentó datos sobre la eficacia de la CoronaVac, la vacuna anticovid que desarrolla la farmacéutica china Sinovac Biotech y reconocido centro brasileño de investigaciones biológicas, ubicado en São Paulo.
Las vacunas covid, “seguras y que salvan vidas” (OPS/OMS), arribaron a Argentina en plena Navidad en un vuelo de Aerolíneas Argentinas con las primeras 30.000 dosis de la vacuna Sputnik V desde Moscú; arrancado así la campaña de vacunación más grande de su historia; El mismo día llegaron a Chile las primeras 10 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, convirtiéndose en uno de los primeros países del mundo que empezará la vacunación; Bolivia recibirá 2.2 millones de pruebas para todos los mayores de 18 años de edad por intermedio de laboratorios de referencia; en Ecuador, se busca que mediante una alianza público-privada, se aplique las dos dosis contra el coronavirus al 60% de la población. Colombia compró 40 millones de dosis de biológicos para 20 millones de colombianos que serán aplicadas gratuitamente en 2021. Este país adquirió las vacunas a AstraZeneca y Pfizer y suscribió el acuerdo multilateral con el mecanismo. En Ecuador a mediados de diciembre de 2020, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), aprobó la aplicación de la vacuna de Pfizer en el país, que llegará probablemente en enero de 2021; iniciándose la fase uno a fines de marzo-inicios de abril, con el personal de salud, fuerzas del orden, bomberos, funcionarios de recolección de desechos, sectores estratégicos y grupos vulnerables. A Venezuela que atraviesa un bloqueo, dos días antes de Noche Buena arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira, el noveno vuelo de la República Popular China, con insumos médicos y fármacos para la pandemia.
Otros países no han corrido la misma suerte; en el Perú los investigadores médicos enfrentan una carrera contra el tiempo para encontrar vacuna y tratamiento contra la grave pandemia; Paraguay, realiza “una fuerte pelea diplomática” para la obtención de las vacunas, y en Uruguay el presidente Luis Lacalle Pou destituyó al ministro de Salud que rechazó la vacuna Pfizer por mail. En el Perú las universidades San Marcos y Cayetano Heredia libran la batalla en miras a engrosar el número de candidatos a la vacuna covid; en Paraguay se aboga por la implementación del plan nacional de introducción de esta nueva vacuna.
No pagarán la vacuna Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. En Costa Rica un día antes de empezar la novena de navidad, se autorizó el uso de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, basado en el reconocimiento de la autorización de uso en emergencia de la administración de drogas y alimentos de Estados Unidos (FDA). Aún no han llegado las primeras dosis del fármaco. Tentativamente la campaña de vacunación contra COVID-19 estaría realizándose en el primer trimestre del 2021. Guatemala anticipó el 15% del fondo necesario para una primera compra de 6.74 millones de dosis para 3.37 millones de personas que corresponde al 20% de su población. Honduras inició las gestiones desde junio para tener acceso a las posibles vacunas que actualmente están en desarrollo. “La introducción de la vacuna es un proceso de programación que implica socialización del plan, compra de jeringas, compra de cajas de seguridad, compra de otros insumos, movilización de recurso humano entre otras gestiones”, informaron fuentes oficiales. En Panamá las vacunas contra la COVID-19, el primer trimestre del próximo año que se aplicará en primer lugar a los grupos prioritarios, entre los cuales no están los diputados o funcionarios del Ejecutivo. En México el presidente López Obrador dijo a sus paisanos que “mientras no tengamos la vacuna, lo mejor de todo, lo más eficaz, es cuidarnos nosotros mismos”.
El ABC o las palabras claves en el tema podrían ser acceso, cadena de frío, disponibilidad, eficaz, recursos, segura, voluntaria y velocidad.
“Las vacunas que lleguen primero no van a servir para interrumpir la transmisión. Esto va a tomar meses y durante estos meses nosotros confiamos en que ya sabemos lo que se necesita para reducir la transmisión (…): mantener todas las medidas individuales y colectivas”, entre ellas el uso de mascarillas y guardar la distancia de seguridad, advirtió la OMS.