Desde géneros musicales como el vallenato, hasta eventos como los carnavales de Barranquilla y de Negros y Blancos, o la Semana Santa de Popayán, han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. A estos se suma el Festival Internacional de Música Popular Amazonense, Pirarucú de Oro, que si bien no es patrimonio inmaterial de la humanidad es Patrimonio Cultural de la Nación debido a que es un espacio donde la cultura, la música y el talento se hacen presentes, reuniendo a los principales exponentes y representantes la cultura y la música de la región amazónica.
Este evento que suele realizarse entre los meses de octubre y diciembre como una forma de festejar las expresiones musicales de la región y de exaltar la labor de compositores y artistas de Brasil, Perú y Colombia, dedicados a la música popular amazonense.
El Festival Pirarucú de Oro: Un patrimonio cultural de la nación
La selva amazónica no conoce fronteras, ha estado allí desde mucho antes que el hombre trazara limites. En medio de la espesa vegetación y los miles de animales que allí habitan, este lugar guarda la historia de tres naciones unidas por el territorio, la cultura y la música; Brasil, Perú y Colombia. Sea en portugués, español o alguna de las lenguas indígenas, el 'Pirarucú de Oro', en Leticia, reconoce los saberes ancestral, las expresiones artísticas y los sonidos de los distintos pueblos que conviven en la zona.
Leticia es un municipio colombiano localizado en el extremo sur del país y es la capital del Departamento del Amazonas. A pesar de estar alejada de los principales ciudades del país, sin comunicación por carretera, constituye un nexo comercial importante con Brasil, debido a su situación de ciudad limítrofe sobre el río Amazonas y cercana al hito tripartito con Perú y Brasil.
Creado en 1987, el Festival Internacional de Música amazonense, Pirarucú de Oro es uno de los eventos principales del departamento del Amazonas. El objetivo de esta festividad es crear una convergencia cultural entre los países bañados por el rio amazonas, además de conservar las tradiciones que materializan la identidad que representa el folclor amazónico.
De acuerdo con la información recopilada por Señal Memoria, el nombre del festival, según lo cuenta el maestro Pedro Bernal, reconocido como 'La voz de oro del amazonas', proviene de la canción Pirarucú, del compositor huilense Luis Alberto Osorio. Este danzón, compuesto en 1942, no solo dio nombre al evento, sino que también fue una de las primeras canciones del género andino colombiano que influenciaron la identidad y referente musical amazónico.
Osorio hacía parte de la generación de músicos de la región del Tolima Grande quienes popularizaron la música andina colombiana y participaron en la formación musical dentro y fuera de su región.
La música popular amazonense es el resultado o del intercambio cotidiano entre los habitantes de las fronteras y se caracteriza por la mezcla de instrumentos, ritmos y recursos musicales de géneros provenientes de la triplefrontera amazónica: Colombia, Perú y Brasil.
Este festival, es una tradición en el Amazonas, donde año tras año en la Concha Acústica del Parque Orellana, participan los músicos, compositores y cantantes de todo el departamento y la frontera amazónica.
El certamen lleva el nombre del pirarucú, un pez enorme que puede llegar a medir 3 metros y superar los 200 kilos de pesos. La agenda de evento se nutre de actividades como una competencia de cantos y danzas autóctonas, donde participan representantes de diversas comunidades indígenas del Amazonas; exposiciones gastronómicas y artesanales, las personas tienen la oportunidad de degustar platos típicos como el mojojoy, el casabe y, por supuesto, el pirarucú preparado en diferentes formas. Además, de poder adquirir productos hechos por manos indígenas, ideales para llevarse un recuerdo auténtico de la región.
| Vea también: Cuál es la historia de Mompox, uno de los primeros pueblos monumento nacional y patrimonio de Colombia
Leticia es accesible principalmente por vía aérea desde ciudades como Bogotá. Una vez en Leticia, los visitantes pueden disfrutar de la hospitalidad local y explorar otros atractivos turísticos como la Isla de los Micos, el Parque Nacional Natural Amacayacu y la Triple Frontera entre Colombia, Brasil y Perú.
En 2024 Entre algunos de los ganadores del Festival Pirarucú de Oro se encuentra en la modalidad Experiencias Sonoras, AmaCumbia en el tercer puesto; en el segundo lugar Amalewa y en la categoría de Murgas Mayores, el tercer puesto fue para el grupo Oí Chürüne y les siguieron Los Yakurunas. También se seleccionaron ganadores en las categorías de autor y compositor, interprete, y interprete infantil y juvenil.
| Le puede interesar: