Desde hace cuarenta años de cultiva coca en el Cañón del Micay, un territorio lejos de todo en el departamento del Cauca. Sus laderas no han encontrado otro destino y los campesinos han vivido de la economía ilegal porque nunca antes, el gobierno había querido poner los ojos allá, a pesar de tener la mayor cantidad de coca por metro cuadrado. “Yo tengo 35 años y desde que tengo conciencia convivo con la coca”: alcalde de Argelia.
Las disidencias del as Farc, identificadas ahora como el Estado Mayor Central en cabeza de Iván Mordisco, se tomaron esta productiva despensa cocalera con sus respectivas rutas hacia el Pacífico desde hace más de cinco años cuando buena parte de la guerrilla se replegó para acogerse al Acuerdo de paz firmado entre las Farc y el gobierno Santos. Se calcula que entre el 10 y el 15% de los guerrilleros no se acogieron al proceso de paz y se reagruparon inicialmente alrededor del liderazgo de Gentil Duarte en el Guaviare, pero se han desdoblado en distintas estructuras por todo el país.
Una de estas es el Comando de Occidente con presencia en Valle, Cauca, Nariño y el Huila, a la que pertenece los Frentes Jaime Martínez y Carlos Patiño, que conservan los mismos nombres de los tiempos de las Farc de Marulanda y Alfonso Cano, que son los que controlan el Cañón del Micay. A finales del 2020, Ariel Ávila, hoy senador del Partido Verde, entrevistó junto con Andrea Aldana al coordinador de este Comando que explica su manera de operar en el Cauca.
La entrevista fue divulgada en Youtube y es muy ilustrativa de la realidad del crecimiento del Estado Mayor, hoy al mando de Iván Mordisco:
Esta organización junto al Clan del Golfo son la amenaza mayor de violencia para el país y el objetivo de la paz total del Presidente Petro.
La tregua con los hombres de Iván Mordisco
A comienzos de enero de este año el gobierno amplió el cese al fuego en medio de negociaciones de paz con miras a desmovilizar unos 3.500 combatientes, que regiría hasta el 15 de julio. El equipo nombrado por el Presidente para estos diálogos que empezaron a mediados del 2023 y que en octubre pactaron una primera tregua de tres meses está liderado por veteranos en negociaciones de paz con Camilo González y Fabio Valencia Cossio.
Ha sido un cese al fuego atropellado con denuncias de incumplimientos por parte de las comunidades, pero este sábado se dio una ruptura violenta a lo pactado con el gobierno. La columna Dagoberto Ramos, una de las que conforman el comando del Occidente atacó este sábado a indígenas en la zona rural Toribio Cauca cuando intentaban rescatar a un adolescente menor de edad que estaba siendo reclutado forzosamente por esta organización. En el ataque de las disidencias murió la mayora de la Guardia indígena Carmelina Ascué Yule y hubo varios indígenas heridos. Los hechos sucedieron al día siguiente del encuentro del Presidente con la Minga indígena del suroccidente en Cali y tuvieron una grave consecuencia.
El Gobierno Nacional suspendió el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial (CFBTNT) entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Caucacon lo cual se solicita reanudar las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos mencionados. Lea aquí el Decreto 0385 de 17 de marzo.
Esta decisión tendrá efectos sobre el Cañón del Micay donde el Estado tiene ahora presencia con una oficina del Programa de Sustitución de cultivos en Argelia y se habían comenzado proyectos con los campesinos que empiezan a dejar la siembra de coca, que por lo demás el precio está en caída como lo explican en este video titulado La crisis de la coca en el Cañón del Micay.
El fin del cese bilateral al fuego que se hará efectivo el próximo 20 de marzo coloca a los campesinos y sus familias en serias dificultades de supervivencia en un momento en que buscaba alternativas de vida distintas a la coca.