Alias Maracucho sabía que sobre él ya había varios seguimientos. Buscó la manera de salir de Colombia, donde lo tenían ubicado. En las carpetas sobre las investigaciones que tenían sobre él había bastante información para caerle encima.
Lea también: La multa que le pueden hacer por subir su bicicleta a Transmilenio ¿Por qué y de cuánto es?
Aderbiss Segundo Pirela Pirela, más conocido como Maracucho, es venezolano de nacimiento. Estaba en Colombia desde el año 2019. Salió de su país porque allí también lo estaban buscando con tres órdenes de captura por los delitos de violencia intrafamiliar y extorción.
A Colombia llegó sin conocer a alias Satanás, quien luego se convertiría en su jefe. El prontuario criminal de Maracucho y su lealtad le llamó la atención a Juan Manuel Vera, alias Satanás, quien lo involucró en su organización. Lo puso al frente de las extorciones en varias localidades de Bogotá, trabajo con el que supo responderle y con el que se ganó su confianza, hasta volverse su mano derecha y el segundo al mando dentro de la organización.
Tras la captura de alias Satanás, en noviembre de 2023, y con el apoyo de este desde la cárcel La Picota, a donde fue llevado en primer momento, Maracucho tomó el control de la bandola.
Cuando Pirela se enteró de que le pisaban los talones, planeó la huida. No podía salir de Colombia tan fácil, así que se fue por Tapón del Darién, por donde se va los indocumentados que quieren llegar a Estados Unidos por Panamá. La huida la activó en Diciembre.
Logró llegar México y también logró llegar a Texas en Estados Unidos, a donde pidió asilo político el 2 de enero de 2024. Según las autoridades, una persona habría visto su rostro en el cartel de los más buscados de Colombia y de inmediato se puso en contacto con la policía del país.
Ahí empezó otro camino para capturarlo. Antes de que se les volviera a escapar, la policía de Colombia en asocio agentes de HSI del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Hace pocos días emitieron la circular azul y fue capturado en Texas a donde aún lo tienen y de donde lo traerán en los próximos días para que responda por extorciones y homicidios, entre ellos el de un niño de 7 años al que él habría matado junto a su papá.