Mi nombre es Waldir Yaklod Achury Ramírez. Soy estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales, representante del comité de comunicación, y representante del comité dinamizador del ENEES (Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior), el mayor encuentro de Instituciones de Educación Superior (IES). Hoy denuncio las amenazas que se realizan en mi contra debido al liderazgo social que realizo dentro y fuera de la universidad.
El día martes 19 de junio a las 9:57 a.m. recibí en mi correo electrónico el siguiente mensaje
“Buenas parcero debido a toda la mierda que anda publicando le vamos avisando q despegue de aquí le vamos a dar plomo todo el que se coma por andar de sapo y por andar hablando lo que no debe de hablar ya tiene la advertencia no lo queremos ver mas aca ya sabemos con quien anda a que horas sale de esa hijueputa universidad que solo les esena a hablar mierda queda advertido no haga caso y lo visitamos al edificio”.
Dicho correo es simplemente el sucesor de amenazas que se venían presentando como que: "me iban a coger a puñaladas y me quemarían en el hall central”. Este tipo de amenazas llega a romper mi tranquilidad, aún más entendiendo que soy desplazado y por mi familia recorren todos los temores de un conflicto armado que cobró la vida de familiares y amigos. Así que con el fin de darle una visión más pública y rechazar todo este tipo de situaciones, me decidí a hacerlo público. A través de mis redes sociales se publicó la noticia.
En unas horas dicha historia se viralizó y varias organizaciones como la Corporación para los Derechos Humanos de Colombia (CORDHECO) se pronunciaron respecto a las situaciones, situación que marca y preocupa la comunidad, ya que somos varios los líderes estudiantiles y sociales que por nuestra posición política y nuestra lucha por los derechos nos vemos en esta grave situación que pone en peligro nuestras vidas y las de nuestros allegados, y llega a irrumpir y generar zozobra en nuestra vida.
He tenido que temer y salir huyendo, he tenido que dejar mi semestre a medio terminar, poner en peligro mis amigos, por mis ideales. Todos estos elementos rompen los siguientes derechos:
Artículo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.
Artículo 37. Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho.”
Así como derechos fundamentales como la vida y la integridad.
Diversos portales como el ENEES, la CORDHECO, organizaciones como la FUN, presentaron documentos de posición para brindar apoyo y poner ante el ojo publico este tipo de situaciones. Es preocupante todo este tipo de circunstancias y solicito a la Fiscalía, a la policía y a los diversos organismos gubernamentales, así como a las ONG a que se solidaricen, no solamente con mi caso sino con el de los demás estudiantes que son perseguidos, señalados y amenazados por su posición política su liderazgo social.
Así mismo, el día viernes 22 de junio fui abordado, aproximadamente las 7:00 u 8:00 de la noche, cerca a la Ips de mi universidad, y entre forcejeos y grocerías fui amenazado nuevamente y se me solicitó salir de la ciudad en el menor tiempo posible. En mi camino hacia casa fui a Pereira, una de mis mejores amigas me llevó a un evento con el fin de que me relajara y pudiera descansar de toda la situación de Manizales. El día 24, estando en Pereira, en un bus un hombre se acercó, y después de seguirme me preguntó a dónde me dirigía, con quién iba, en qué empresa y a qué hora salía.
Tal vez no fuese de gran importancia, pero el problema es que en mi situación y estado mental actual la paranoia se ha vuelto aún más terrible. Llevo noches sin dormir, no he podido alimentarme de buena manera y así mismo no he podido mantener calma. Mis amigos, familiares y allegados me preocupan, así como terminar mi semestre.
No entiendo todo este tipo de situaciones y solicito a la sociedad colombiana, a los diversos estudiantes de las IES, a los organismos de ayuda y a víctimas competentes que apoyemos y colaboremos con todas las víctimas de estas amenazas. Doy gracias a todos los que me han estado apoyando y espero que los responsables sean judicializados. Invito así mismo a las personas que aún no han denunciado a que se acerquen a su organismo de control más cercano y realicen las respectivas denuncias, que dejen clara sus situación.