Los hechos ocurrieron en la noche de este lunes 20 de julio en el centro de esa ciudad. Dentro del atentado sicarial, también resultó herida su esposa y el secretario de Hacienda de Cartago, Mario Arenas, quienes fueron trasladados a centros de salud.
Nacho Londoño, como era conocido en el Valle del Cauca, estaba siendo investigado por la Fiscalía por el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado. También estuvo dentro del sonado Proceso 8.000, después que lo relacionaran como el abogado del narcotraficante Víctor Patiño Fómeque, y de hacer lobby para recoger dinero con destino a la campaña de Ernesto Samper.
Según la Fundación Paz y Reconciliación este era el perfil del abogado vallecaucano:
Ignacio Londoño Zabala volvió a salir a la luz pública por cuenta de la columna de María Isabel Rueda en la que denuncia que el fiscal Eduardo Montealegre la está amedrentando por pedirle que investigue a Londoño Zabala por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado.
Londoño ha sido señalado como uno de los puentes entre los capos del cartel de Los Comba y gente cercana al presidente Santos, según lo reveló Daniel Coronell cuando denunció que a la campaña Santos Presidente habrían ingresado dineros de la mafia a través de su secretario Germán Chica y el asesor J.J. Rendón.
El abogado Londoño nació en Cartago y es hijo del político liberal ‘El Tigre’ Lodoño, cercano a Horacio Serpa y Ernesto Samper.
Según declaraciones de alias Rasguño ratificadas por Fernando Botero Zea, José Ignacio Londoño fue quien le entregó 2000 millones de pesos provenientes del cartel del Norte del Valle a la campaña presidencial de Samper.
Londoño fue abogado de Víctor Patiño Fomeque quien según las mismas declaraciones también aportó a la campaña y participó incluso en una cuestionada reunión con el círculo a la campaña samperista en el Hotel Casa Medina de Bogotá.
Adicionalmente se dice que está siendo asesorado por personas cercanas al "mudo" Luís Carlos Restrepo Orozco, ex Alcalde de Cartago, quien en 2013 recuperó la libertad tras ser condenado por enriquecimiento ilícito y nexos con paramilitares.