"La Corte Constitucional, a través de su sala séptima de revisión, respaldó a los padres de familia del Colegio Aquileo Parra en Barichara, Santander, en su demanda presentada mediante una tutela. La acción argumentaba que aproximadamente 300 estudiantes estaban en riesgo debido al uso de asbesto en los techos de las instalaciones educativas".
En reciente informe periodístico de LOS INFORMANTES se expone la peligrosidad de la presencia de techos y cubiertas de ASBESTO en ciudades como Cartagena. Escuelas, viviendas y centros deportivos son un verdadero cementerio que produce enfermedades de invasión que conducen a una muerte lenta y dolorosa. Este es un enemigo que se esconde sobre nuestras cabezas.
Desde hace una década se inicia un debate sobre el uso del ASBESTO y sus riesgos. 125 millones personas sufren su impacto en la salud, cerca de doscientas mil mueren. En Colombia cada año fallecen más de doscientas personas por estar expuestas a este mineral. Las cifras crecen desproporcionadamente.
https://youtu.be/Zy5d7ycr54k?si=RhAHlH0SpZ74e5Ss
Esta es una situación que se presenta en muchas instituciones educativas del municipio de Pasto, lugares que albergan a cientos de infantes, niños y adolescentes. Una de ellas es la Institución Educativa Municipal - INEM, con aproximadamente sesenta años de existencia y en cuya infraestructura es notoria la presencia de grandes y desgastadas estructuras de ASBESTO.
La Corte Constitucional después de analizar la situación de los niños que asisten a la institución educativa Aquileo Parra y comprobar la exposición a este peligroso material utilizado en las viejas estructuras educativas, ordenó al gobernador y al alcalde el reemplazo inmediato del ASBESTO en sus instslaciones: "En respuesta a esta situación, la Corte dictó una orden a la Gobernación de Santander y a la Alcaldía de Barichara para que procedan con la sustitución de los techos en las tres sedes urbanas del colegio, que abarcan cerca de 14 aulas. La comunidad educativa informó sobre problemas de salud entre los estudiantes, que incluyen síntomas vinculados con la exposición al asbesto, un material conocido por sus riesgos cancerígenos".
Para los padres de familia de la Institución Educativa "Los niños están recibiendo clases bajo techos de asbesto, lo que puede ocasionar cáncer porque está comprobado que este material es cancerígeno. Ya hemos visto síntomas en algunos de ellos. Esta situación nos obligó a varios padres a presentar una tutela, alegando que las condiciones en las que los estudiantes están recibiendo clases no cumplen con las normas sanitarias".
Ante las evidencias y demostración de los hechos por parte de la comunidad, "La Corte Constitucional, a través de la sentencia T 303 de 2024, respaldó las demandas de los padres...". Pronunciamiento que obliga a alcaldes, gobernadores y rectores a buscar recursos y alternativas que permitan la sustitución del ASBESTO en las infraestructuras de las instituciones educativas.
Es sano para este debate recordar que El 11 de julio de 2019, el Congreso de Colombia promulgó la Ley 1968, que prohibió el uso del asbesto en todo el país, estableciendo su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2021. No obstante, a pesar de esta legislación, aún persisten en el país estructuras, techos y cubiertas que fueron construidos con este material tóxico. Como resultado, numerosos colombianos han estado expuestos durante años a un peligro invisible y silencioso, sin ser conscientes del riesgo que representa el asbesto para su salud".
No conocemos en el municipio de Pasto pronunciamiento alguno al respecto, a pesar de la divulgación de numerosos y preocupantes informes que alertan sobre la peligrosidad de la presencia de este material sobre la salud y la vida de niños, infantes, docentes y funcionarios que laboran bajo estas circunstancias adversas.
Se requiere un pronunciamiento de las autoridades educativas del municipio, del alcalde municipal y de entidades y corporaciones encargadas de velar por los derechos de los niños. Al respecto sería interesante iniciar un estudio que permita conocer la incidencia sobre la población escolar del ASBESTO y sus derivados. Igualmente alertar y proteger a los docentes que debido a su edad se encuentran expuestos a numerosas enfermedades y padecimientos.
"El peligro del asbesto radica en las fibras microscópicas que se liberan en el aire cuando los materiales que contienen asbesto se deterioran, rompen o son manipulados. Cuando estas fibras son inhaladas, pueden quedar atrapadas en los pulmones y otros órganos respiratorios. Con el tiempo, esta exposición puede llevar a graves problemas de salud... ". Uno de ellos el" Cáncer de pulmón: la inhalación prolongada de fibras de asbesto puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, especialmente en personas que también son fumadoras".
No se puede prolongar en la población escolar la exposición a esta problemática que está cobrando vidas, expone a numerosas enfermedades y condena diariamente a nuestros niños y maestros a padecer una sintomatologia de insospechadas consecuencias sanitarias y médicas.
Las repercusiones generadas por la negligencia y omisión de esta sentencia de la Corte Constitucional por alcaldes, gobernadores, rectores y directivos educativos se harán sentir en futuras demandas de padres de familia de niños que se educan bajo cubiertas de ASBESTO y desarrollaron o adquirieron alguna de las enfermedades generadas por la continua exposición a este material . Los docentes presentan muchos síntomas sin que exista una asociación con las condiciones denunciadas en múltiples informes periodísticos. Esta es una historia que se cuenta a pedazos ante el silencio y mutismo de nuestras autoridades.
https://youtu.be/QMCYHW1uS_s?si=E4CeFcKky-uA1YHk
Alcaldía municipal, concejo municipal, asamblea y gobernación deben acatar la sentencia de la CORTE CONSTITUCIONAL, gestionar recursos que permitan la sustitución de cubiertas y techos de ASBESTO en las instituciones educativas. Sindicatos y organizaciones dedicadas a la protección de los derechos humanos deben pronunciarse inmediatamente.
Cada instante bajo un material tan peligroso como el ASBESTO es exponerse al desarrollo de una serie de enfermedades que implican el compromiso de la vida misma.
Las instituciones educativas del municipio de Pasto, como el INEM, son un claro testimonio de esa desidia y negligencia que deja en evidencia la necesidad de plantear urgentes soluciones que permitan salvaguardar la vida, y la salud de infantes, niños, adolescentes y personal docente y administrativo.