La Feria que reúne galerías representativas del arte local, nacional e internacional estará abierta hasta el próximo domingo 27 de agosto. Contará con un total de 21 galerías, seis artistas en Solo Project y ocho talleres en gráfica harán presencia en el Pabellón Blanco de Plaza Mayor Medellín. En el marco de la Feria se hará un homenaje a Alberto Sierra y su galería La Oficina. Sin contar con que Fredy Alzate y Javier Cruz son los artistas invitados para este año.
Como una oportunidad de mirar al arte desde diferentes ángulos empieza mañana en el Pabellón Blanco de Plaza Mayor Medellín la Feria Internacional de Arte ARTMED 2017. En su tercera edición se presenta como un espacio renovado que busca aportar a la construcción de una plataforma para la circulación del arte en la ciudad y la región.
“Lo que los visitantes verán será una propuesta que busca integrar las artes plásticas y visuales para crear un espacio temporal en el que confluyan diferentes formas de entender el arte”, explica Liliana Hernández, curadora de ARTMED. Clara Mónica Zapata, gerente de la organización ARTMED agrega además que quien se acerque a Plaza Mayor Medellín podrá tener acceso a una “muy buena oferta de galerías y de interesantes Solo Project”. Un total de 21 galerías locales nacionales e internacionales y seis artistas en Solo Project harán presencia en la Feria.
Durante los tres días del evento, se ofrecerá una completa agenda académica que iniciará con una charla el viernes 25 a las 4:00 p.m. sobre el desarrollo del arte contemporáneo en Medellín. “Este espacio será el momento en el que desde ARTMED haremos un homenaje al maestro Alberto Sierra y a la Galería de La Oficina”, explica Clara Mónica. Serán dos conversaciones académicas diarias que tendrán lugar desde las 4 p.m. “El sábado tendremos a las 3 p.m. una conferencia sobre el coleccionismo de fotografías a cargo del experto colombo español Efraín Bernal”, agrega la gerente de ARTMED.
Serán entonces conversaciones abiertas en las que se dará una mirada a los contextos del arte en lo local, regional y global, al consumo, al mercado del arte, a la producción y a la circulación, a la formación de los artistas en contextos y dinámicas de gestión y mercados, a los espacios expositivos sus nuevas formas y reconfiguraciones, a los artistas, a la creación, a la gestión de la obra de arte y a la crítica y la curaduría.
Por otro lado, el Circuito de Talleres Abiertos de Envigado ofrecerá talleres en diferentes técnicas de la gráfica a los que, con inscripción previa, pueden acceder todos los visitantes a la Feria. De ese modo, y en palabras de Clara Mónica, “buscamos que los visitantes conozcan todo aquello que hay detrás de una obra de arte”. A ella se suma Liliana Hernández quien dice que “nuestra idea es que el público no recorra la Feria como un ente estático, sino que tenga un vínculo interactivo con el arte”.