En el Salón Málaga, Centro de Medellín, 81 artistas callejeros vivieron lo que en toda la vida pensaron imposible. En el lugar los esperaba el alcalde para saludarlos, darle la bienvenida y luego rendirles uno de los mejores homenajes de sus vidas: una pensión para siempre. Fue imposible ocultar la alegría y orgullo durante este acto que exaltó su legado, obra y contribución artística.
Solo cuatro ciudades en Colombia (Cali, Villavicencio, Valledupar y Medellín) han presentado adelantos para cumplir con lo estipulado en el artículo 38 de la ley 397 de 1997, Ley General de Cultura, reglamentada por la ley 666 de 2001, la cual en su artículo primero autoriza a las asambleas departamentales y concejos distritales y municipales a crear un impuesto territorial denominado Estampilla Procultura.
De esas cuatro ciudades, Medellín es la primera en hacer posible uno de los cuatro rumbos de la mencionada ley, el que habla sobre destinar un 10 % para seguridad social del creador y del gestor cultural, gracias a la pensión vitalicia que empezarán a recibir 18 mujeres y 63 hombres quienes han dedicado sus vidas a crear cultura y ofrecer arte.
En total son $2.397 mil millones de pesos los que se entregarán a 81 artistas que han hecho de la música, el teatro, el circo, las artes plásticas, las artesanías y la poesía su pasión y su sustento de vida, la cual se ve premiada gracias a la voluntad y compromiso de la Alcaldía de Medellín, junto a la Mesa de Cultura y el sector cultural.
Uno de los homenajeados es José Dagoberto Chavarro, más conocido en el mundo circense como “El Payaso Pica Pica”, quien catalogó esta distinción como un logro muy grande, como un beneficio muy importante que jamás se había imaginado y que lo tiene tan sonriente como un actor de circo.
Otro de los agasajados es Carlos José Ossa, escritor y poeta quien catalogó éste cumplido como algo bellísimo. “Es extraño porque siempre ha habido como una dicotomía entre el artista y el poder, pero hay momentos en que se tienen que encontrar, y al fin y al cabo la poesía intenta lo imposible y el poder puede ayudar mucho en eso”, apuntó Ossa.
Un logro de ciudad para un símbolo de las urbes: los artistas callejeros, otros beneficiados del presupuesto de la Secretaría de Cultura Ciudadana, $154 mil millones que, al lado de los recursos de la nación, alrededor de $350.000 mil millones, han servido para honrar a esa Medellín Ciudad de Artistas, estrategia de las autoridades paisas para hacer del arte y la cultura, un aspecto clave de transformación social.