La última película de Victor Gaviria fue retirada del cine en exiguo tiempo. Parece algo impensable cuando hablamos de Victor Gaviria, quien con sus dos primeras películas “La vendedora de rosas” y “Rodrigo D no futuro” logró las dos primeras nominaciones de Colombia a la Palma de Oro en Cannes.
Colombia es un país con un buen potencial cuando se trata del séptimo arte, pero para poner un ejemplo: en Colombia se estrenan 15 películas… 12 películas independientes se estrenan en festivales importantes, como Sundance o Cannes, pero son subvaloradas y opacadas por otras producciones que no tienen la misma calidad de historia y profundización en la trama que nos están contando.
Esto ha pasado no solo con las películas colombianas sino con otras producciones, un ejemplo sería la fecha 25 de diciembre del 2016 cuando se llegó a estrenar "La La Land", pero junto a ella también se estrenaba “El paseo 4”, como ya es de costumbre. La película producida y escrita por el señorito Dago “Diablo” García fue un gran éxito, dejando a La La Land, ganadora al Oscar a mejor director, en el olvido. Sin embargo, para sorpresa de muchos, la película dirigida por Damien Chazelle duró más de 1 mes en cartelera, luego de que esta ganara el Oscar.
"El abrazo de la serpiente" fue el último éxito en lo que acontece a crítica y a premios, llegando a Cannes. Si bien no compitió por la Palma de Oro, sí lo hizo al premio Art Cinema Award por la quincena de directores. Por su parte, el filme "La Tierra y la Sombra" de César Acevedo recibió tres premios en Cannes: la recompensa Revelación de la Semana de la Crítica, el premio SACD, la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de Francia y el "Riel de Oro", que atribuye un panel de cinéfilos de una asociación ferroviaria francesa.
No solo las películas, sino también un corto realizado en Colombia llegó hasta la ciudad francesa a competir… Para la próxima edición del Festival de Cine de Cannes, un director colombiano se encuentra entre algunos de los representantes más importantes del séptimo arte en el mundo. En este caso, se trata del cortometraje Damiana, dirigido por Andrés Ramírez Pulido.
¿Se puede ser un brillante ajedrecista y fracasar en su vida personal? Esta es la cuestión que aborda la directora colombiana Natalia Santa en "La defensa del dragón". Esta es otra película que representa a Colombia en Cannes. Santa opta a la Cámara de Oro del certamen, que de ganarla sería la segunda para Colombia después de "La tierra y la sombra" de César Acevedo, hace dos años.
Colombia es un país con muy buen cine. Siempre se ve a España, Argentina, Brasil y México luchando por ganar la estatuilla dorada en los Oscar.
Ahora, no solo con en el cine pasa esta inconformidad… sino también con la literatura. La gente prefiere leer libros de “Youtubers”, un ejemplo sería en la feria del libro de Bogotá, en la que se vendió una gran cantidad del vergonzoso y además narcisista libro “Chupa el perro” de German Garmendia, famoso youtuber chileno; mientras que el nuevo libro de Vargas Llosa quedó opacado. Y sí, estamos hablando de Vargas Llosa, ganador del Nobel en 2010, el que le pegó un puño a García Márquez. Además, no se puede obviar que esta clase de libros y también los relatos malísimos sacados de Wadpad abundan en las librerías famosas como Panamericana… y literatura como la de Cortázar o Murakami es arrinconada..
Oh vamos, no enriquezcamos a los malos escritores, Paulo Coelho ya tiene mucho dinero, igual Jodorowsky, leamos más Abad Faciolince.
¡Apoyemos el arte en Colombia! Si el arte en Colombia fuera financiado, así como se gastan millones en fútbol… habría más victorias que decepciones.