Las votaciones se abrieron desde las ocho de la mañana, inauguradas por el Registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez, quien acompañado del presidente del Consejo Nacional Electoral, Pablo Gil de la Hoz, del Alcalde Gustavo Petro y del Ministro del Interior Aurelio Iragorri, depositaron su voto en la Plaza de Bolívar en Bogotá. El presidente candidato votó en el capitolio Nacional y Zuluaga lo hará sobre las 10:30 en el puesto de votación de la calle 85 con carrera 15 en Bogotá. Las urnas se cerrarán a las 4 de la tarde y en el término de una hora se sabrá quién es el nuevo jefe de Estado.
Hay 32 millones de colombianos habilitados para votar de los cuales en la primera vuelta votaron solo el 13 millones, por lo cual el 60% de los abstencionistas es uno de los aspectos interesantes de estas elecciones y son quienes podrían terminar inclinando la balanza hacia alguna de las dos candidaturas y definir el próximo presidente de Colombia.
La jornada electoral contará con 74 observadores internacionales de la OEA y 37 veedores de la Unasur, así mismo 246 mil policías garantizan el orden público y la seguridad en los puestos de votación.