Entre los acuerdos alcanzados entre los empresarios, gremios y los jóvenes voceros de los 26 puntos de resistencia de Cali es reconocer el conflicto de clases como una consecuencia directa del hambre que padece la capital del Valle. Este fue entonces uno de los puntos centrales del megaproyecto empresarial “Compromiso Valle”, con el que se busca inyectar capital social desde la gestión de fundaciones empresariales de grupos pesos pesados caleños, con el acompañamiento de la iglesia católica.
Los gremios de los industriales ANDI Valle y su caja de compensación Comfandi, la Cámara de Comercio de Cali y la la Unidad de Acción Vallecaucana han sido activos e respaldar la iniciativa que además tendrá apoyo de los gobiernos nacionales, departamental y local, para que los esfuerzos vayan en una sola dirección. Además de aportar recursos, las grandes fundaciones de Cali, serán las encargadas de la ejecución de los quince programas, con los que cuenta el portafolio del proyecto.
La abogada y ex Viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, actual directora ejecutiva de ProPacifico ha sido una de las encargadas de articular las gestiones entre las entidades promotoras, ejecutoras y asesoras. La convocatoria de la iniciativa se mantiene abierta a todo el sector empresarial caleño que esté dispuesto a hacer un aporte mínimo de 20 millones de pesos.
Poco más de una semana después de haber prometido 80 comedores comunitarios, que estarán encargados de repartir hasta 10 mil raciones diarias adicionales, dos de estos ya comenzaron a funcionar en los barrios Andrés Sanín y Mariano Ramos del oriente de Cali.
#CompromisoValle ya es una realidad. Hoy con @Arqui_Cali abrimos 2 comedores comunitarios en Andrés Sanin y Mariano Ramos de #Cali. Serán 80 comedores, algunos nuevos y otros que se fortalecerán, para sumar cerca de 10mil raciones adicionales a las que hoy se distribuyen. pic.twitter.com/J7s9LOkDtN
— Compromiso Valle (@ValleCompromiso) June 18, 2021
Le puede interesar: