Este sábado el Presidente Gustavo Petro confirmó la voluntad de diálogo del Gobierno con quienes integran el ELN en el Consejo de Seguridad Integral en San Pablo, Sur de Bolívar. También comunicó que con el decreto firmado el día de ayer se “inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia que traiga en concreto la disminución de la violencia en el Sur de Bolívar, en nuestro Magdalena Medio, en las tierras aledañas al gran río de la patria”.
Asimismo, el mandatario pidió restituir los protocolos así como que los negociadores puedan reconectarse con la organización. De igual manera, expresó que se deben suspender órdenes de captura para estos. Y que de esta forma, se pueda comenzar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Le puede interesar:"Los diálogos con el ELN no deben empezar de cero sino retomar lo avanzado"
Además, Gustavo Petro extendió el mensaje de diálogo con las autodefensas buscando que quienes integran este grupo puedan comenzar un camino similar. según el presidente con este se pretende: “entregar esta región a la paz y la vida de sus propios integrantes: si son menores de edad, a la sociedad; si son mayores de edad, a la existencia pacífica en el territorio o en cualquier lugar del país”.
Finalmente, el Presidente dejó claro que con esta apertura de diálogos no solo se pueda llegar a una paz total sino también a que en el Magdalena Medio no muera ningún tipo de joven sin importar si son civiles, de las fuerzas militares o uniformados por la ilegalidad.