La temperatura de Bogotá sufrirá cambios a partir del jueves 23 de julio cuando la música del litoral Pacífico suene en la capital de la República, para desde allí, invitar a todos los colombianos y extranjeros a que alisten sus maletas y sus ganas de rumba y pongan en su agenda “viajar a Cali” a disfrutar del XIX Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez.
Hugo Candelario, Esteban Copete, Nidia Góngora, entre otros, serán los encargados de exponer los diferentes ritmos de las regiones del Pacífico.
“El Pacífico en su salsa”, nombre con el que se ha denominado el evento, tendrá en escena más de 80 artistas y el evento, es parte de una gran alianza estratégica entre la Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, el Teatro Colsubsidio y el programa para Afrodescendientes e Indígenas de Usaid.
Desde allí el resto de los colombianos sabrá qué es una fiesta que se convierte en corrinche*, entenderá cómo la alegría tiene ritmo de tambores, y muy seguramente se dejará llevar por ese cosquilleo que se siente en los pies cuando suena un currulao, un porro chocoano o sentirán que un extraño calorcito se cuela entre sus abrigos cuando un abozao' o una jota haga sentir su ritmo que contagia.
Cununos, marimbas, guasas, les dirán a los colombianos que la música de la selva y del mar son los protagonistas de este encuentro en la ciudad de Cali y que del 10 al 16 de agosto, el Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez, será el espacio en el que el folclor del pacífico tendrá un sitial de privilegio. Será fiesta para nacionales y extranjeros, porque éste festival se olvido de las fronteras de la patria y se volvió universal. Cali los espera.
*corrinche: fiesta, alboroto, algarabía