Arjona, Bolívar, un caso macondiano

Arjona, Bolívar, un caso macondiano

Por: Henry Rebolledo Pájaro
marzo 24, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Arjona, Bolívar, un caso macondiano

Hablando con un gran amigo historiador de profesión me dijo : «desde hace mucho tiempo nuestros hermanos mayores (Indígenas) tenían en cuenta una cosa fundamental que era la "Palabra" , una costumbre ancestral que hoy en día se mantiene vigente en la etnias Wayuu de la Guajira; incluso dentro del ruedo de los gallos de peleas todavía se utiliza».

No obstante, hoy en día faltar a la palabra en algo muy usual sobre todo dentro de las fiestas preelectorales y electores, sin lugar a dudas nuestra cultura política es una costumbre con muchos vicios que difícilmente ningún político escapa a esa situación, claro está que hay políticos que si gozan de buena reputación acatando todas normas que están dentro de la ley, no es justo diría yo que faltar a la palabra sea acto de desespero por poder captar votos e incluso es un acto que deja de lado la ética y la moral. Aunque este país es bastante folclórico no escapa quien afirme que el derecho y la palabra no tienen ética.

Las elecciones se avecinan y en todo el territorio nacional hay más de un candidato desubicado que no tiene claro las reglas del juego o se hacen los pendejos. Hablaré de Arjona, un municipio el ubicado al norte del departamento de Bolívar y solo 21 Km de Cartagena. Este lugar tuvo sus años gloriosos con una agenda cultural interesante y una economía agraria que cuentan los abuelos fue influyente en la región, porque en la actualidad queda muy poco o nada de esa época de bonanza.

Les daré un contexto breve de este municipio que es un reflejo macondiano. Más del 70% de las calles no tienen pavimento, el 80% no tiene alcantarillado (un 20% tiene el servicio pero en el municipio no existe una laguna de oxidación), el servicio de energía eléctrica es deficiente, la seguridad aterroriza en las noches y hasta de día, el hospital es bastante regular, el acueducto recibió de manos de el ahora vicepresidente Germán Vargas una suma por más de 7mil millones para una ampliación que ahora tiene forma de cantera, no sabemos la razón por la que este proyecto quedo en el olvido. Y vomo dato extra este municipio según el departamento nacional de planeación ocupó el primer lugar, que chiste más bueno.

Ahora sí, hablaré de los precandidatos desubicados; el primero es el ex secretario de salud de la actual administración municipal quien popularmente es conocido como la "R" dado que su nombre es Rodrigo Guardo, este sujeto tiene todo el municipio contaminado visualmente, vendiendo su nombre de manera irresponsable aunque el finalmente niega que sea el autor; el segundo un candidato nuevo en la política el cual ha invadido las calles del municipio con su nombre y su eslogan de campaña o precampaña "Fuerza Joven" este es mas frentero anqué sabe que está prohibida la circulación de campaña política él dice: "no es publicidad es expectativa". Que buen chiste.

Las historias se repiten si lo permitimos, en mí memoria están los peores referentes políticos en administraciones municipales: José Bossio, Carlos Tinoco, Zoraida Correa, Julio Castellon y Orlando Cogollo los cuales el único legado que me han dejado es las ganas de leer la obra maestra de nuestro Gabo "Cien Años de Soledad" para reírme de lo que nos toca.

Es hora de despertar Arjona y Colombia, pues estoy seguro que Macondo es todo un país. Arjona es un ejemplo de corrupción y a los que hemos podido viajar por la costa sabemos que la corrupción es la anfitriona en todos los municipios, pero esto es porque nosotros lo permitimos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Algo va de Lennon y Ono al reguetón paisa

Algo va de Lennon y Ono al reguetón paisa

Nota Ciudadana
La extremista polarización y la caída de Occidente

La extremista polarización y la caída de Occidente

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--