Desde el año 2011 la multinacional Cementos Argos enfrenta una denuncia penal ante la Fiscalía por falsedad en documentos interpuesta por el reconocido publicista Luis Alfonso Tejada, conocido en el medio como “El Mono Tejada”.
El proceso se desarrolla en el marco de la demanda por Derechos de Autor y Propiedad Intelectual por la obra “ARGOS: LUZ VERDE PARA COLOMBIA” que enfrenta esta empresa.
El CTI y la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía, han requerido a la multinacional Cementos Argos a responder a las acusaciones penales que existen en su contra por falsedad en los documentos allegados como prueba en la contestación de la demanda que existe en su contra por usurpación de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual de la obra “Argos: Luz Verde para Colombia”.
La demanda declarativa sobre derechos de autor que cursa en el juzgado Tercero Civil del Circuito de Barranquilla desde el año 2010 y que a la fecha no se ha resuelto por las dilaciones que se han dado durante el proceso, contó con 2 inspecciones judiciales en las oficinas de Cementos Argos en Medellín con el fin de obtener los documentos originales presentados en la contestación de la demanda y otros adjuntados en audiencias realizadas en este proceso. Sin embargo, durante la diligencia, no se entregaron la totalidad de los documentos requeridos, argumentando no tener más información de las actividades desarrolladas durante el proceso creativo de la obra “Argos: Luz verde para Colombia”.
Debido a los obstáculos puestos por la empresa Cementos Argos para la entrega de la información, se solicitó, por parte la parte demandante el acompañamiento e intervención del CTI y peritos de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional para la revisión exhaustiva del material probatorio que se ha puesto a disposición de la Juez Carmen Cecilia Rosillo, y de la información parcial entregada por ARGOS, con el fin de que la multinacional entregue la totalidad de los documentos solicitados en su versión original.
La demanda por Derechos de Autor y Propiedad Intelectual en contra de Cementos Argos, asciende a los $20 mil millones de pesos por el uso de la obra “Argos: Luz verde para Colombia”, instaurada en el juzgado Tercero Civil del Circuito de Barranquilla en el año 2010.
ARGOS enfrenta una demanda cercana a los $20 mil millones
La demanda interpuesta en Julio de 2010, que asciende a los 20 mil millones de pesos, equivale al uso de la obra y la ganancias que ha tenido esta multinacional desde el año 2007, fecha en la que “ARGOS: Luz Verde para Colombia” se convirtió en la visión de la compañía.
Sin embargo, durante este proceso se han presentado varias situaciones injustificadas que pueden incidir en el proceso, las cuales provocaron que la citación a la primera audiencia se diera un año después de que corriera traslado la demanda, van desde el Recurso de Reposición, el aplazamiento de fecha de audiencia por supuesta falta de claridad en la hora de realización, establecida para las 8:30 pm del 31 de mayo de 2011, hasta la omisión de la citación a los llamados en garantía TBWA Colombia, que preside Rafael Eugenio Nicolás Gómez.
El 11 de julio de 2012, día de la primera audiencia, la parte demandante instaura la denuncia penal ante la Fiscalía en contra de Cementos Argos por falsedad en documento debido a los indicios de manipulación de documentos allegados como prueba de la demanda, con el fin de desvirtuar la verdad y confundir a la justicia. Se aportaron dichas pruebas a la Juez, quien decidió no aceptar la tacha de falsedad por considerarlas extemporáneas contrario a lo que dicta la ley.
Debido a las a situaciones injustificadas en el proceso, el demandante interpuso recurso de queja ante el Tribunal de Barranquilla, y está en proceso una posible demanda por prevaricato contra la Juez Carmen Cecilia Rosillo Lascarro, que no sería la primera para esta Juez.
Por el momento, el CTI con el apoyo de peritos de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía, adelantan investigación y diligencias de interrogatorios con el fin de obtener la información en original, y así continuar con el proceso de las demandas que hoy enfrenta la multinacional Cementos Argos.