Las tiendas de "descuento duro", como originalmente se llama la estrategia comercial de D1 y Tostao, que fueron creadas y puestas en Colombia por el chileno Michel Olmi, nacieron para competir con los grandes supermercados y para ofrecer a precios muy bajos productos, principalmente de una sola marca de fabricación nacional, pero alta calidad.
Olmi creó primero las tiendas D1. Las primeras las puso en estratos medios y bajos, donde sabía, por sus diversos estudios de mercado, que los precios baratos serían un éxito. Y así fue. A finales de 2009 puso su primer D1 en el barrio San Pío de Itagüi, Antioquia. Meses después abrió cinco más en Medellín.
A finales de 2011 ya tenía 60 tiendas. Para aquella fecha el grupo Santo Domingo puso el ojo en el negociazo de los D1 y quiso apoderarse de este lucrativo negocio. Compró el 20% de la compañía Koba S.A, que había creado Olmi para montar el negocio. En 2015 los Santo Domingo compraron otro 40%, siendo así los dueños mayoritarios. Olmi entregó el negocio y el grupo empresarial colombiano se apoderó de las tiendas que eran para los pobres.
Al día de hoy, en 24 departamentos y más de 267 municipios de Colombia, hay 1.300 tiendas D1, tienen presencia en el 74% del país.
Tostao era el Juan Valdez y el Starbucks de los pobres. Esta tienda de café, que también fue inventada por el chileno Michael Olmi, pretendía entregarle productos de cafetería a precios muy bajos a los colombianos y también fue un exitazo en ventas. La empresa dueña de Tostao es la panameña Bakery Business International, fundada por Olmi.
En 2021 La Organización Ardila Lülle entra al negocio de Tostao y les compra el uso de su marca para comercializar café y su planta tostadora de café ubicada en Manizales, Caldas, en la que se produce el café molido y en grano de Tostao.
Después de la incursión de capitales millonarios en estas tiendas de descuento, los precios se subieron y dejaron de ser las más baratas. En los últimos días los precios se subieron. Hoy en día un café vale 2.500. La dona pasó de 2.200 a 3.000. El Capuccino antes valía 3.000 ahora vale 4.500.