¿No todo lo que escribió Truman Capote en: ‘In cold blood’ (A sangre fría, 1966) es cierto, como durante años lo sostuvo el autor y sus editores de New Yorker?
Las pruebas que pondrían entre dicho la veracidad de apartes medulares de la novela, las dice tener Ronald Nye, hijo de Harold Nye, detective de la Oficina de Investigación de Kansas, USA, y uno de los principales peritos del asesinato de los 4 miembros de la familia Clutter.
Para demostrar que Truman Capote (1924 – 1984) ficcionó pasajes esenciales de la obra, Nye dice que utilizará fotografías de la escena del crimen, documentos de archivo y notas de campo de su padre, material que heredó tras su muerte, ocurrido en 2003.
Las pruebas estarán incluidas en un libro que Ronald lanzará próximamente, gracias a que ganó una batalla legal que mantenía desde 2012 con la Corte del Estado de Kansas, pues un fiscal lo demandó para impedir que revelará los archivos, aduciendo que hacerlo era violar la intimidad de los Clutter.
Pese a que Nye solo dio un detalle puntual de las presumibles imprecisiones de Capote, el anuncio ya generó gran expectativa en el ámbito literario, pues ‘In cold blood’ es considerada la precursora del género non-fiction-novel, génesis del nuevo periodismo estadounidense.
Para Nye, por ejemplo, no es cierto que la Oficina de Investigación de Kansas haya actuado inmediatamente después de obtener, mediante delación, el paradero de uno de los asesinos, sino que la captura la realizaron 5 días después.
Perry Smith y Richard Hickock, autores del cuádruple crimen, fueron condenados a la pena capital, sentencia que se cumplió, mediante horca, el 14 de abril de 1965 y, fueron enterrados uno al lado del otro, en el cementerio de la Penitenciaría Federal de Lansing.
En diciembre de 2012, agentes de la Oficina de Investigación de Kansas realizaron la exhumación de los cadáveres de Smith y Hickock, para extraer ADN de sus huesos, ya que detectives de Florida deseaban compararlas con evidencia de otro asesinato similar, aún sin resolver y acaecido en Osprey, en 1959.
Ronald también afirmó que por la imprecisiones, su padre abandonó la lectura de la novela en la página 115, y que se salió de la sala de cine, el día del estreno de la película homónima de 1967, dirigida por Richard Brooks y protagonizada por Robert Blake (Smith) y Scott Wilson (Hickock) y nominada a 4 premios Oscar de la academia.
El brutal asesinato de Herbert, Bonnie, Nancy y Kenion Clutter, ocurrió en Holcomb, Kansas, la noche del 15 de noviembre de 1959 y Truman Copote tardaría 5 años de investigación intensa para concluir la historia.
Aunque no es la primera vez que se cuestiona la veracidad de los hechos plasmados magistralmente por Capote en ‘In cold blood’, este nuevo incidente pone los reflectores de la crítica sobre la obra capital del nuevo periodismo estadounidense.
Pero cabe preguntarse, ¿qué novela basada en hechos reales no ha sido matizada por la ficción?
@adolfoflorezg