Arauca en la inopia: el festival de construcciones innecesarias se corona con las casetas del olvido

Arauca en la inopia: el festival de construcciones innecesarias se corona con las casetas del olvido

Un velódromo donde jamás hubo un ciclista profesional, una piscina con olas comida por la maleza, el monumento a los mártires, donde no pueden ir los turistas, etc.

Por: Orlando Gaviria Giraldo
abril 28, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Arauca en la inopia: el festival de construcciones innecesarias se corona con las casetas del olvido

Uno de los principios de la contratación estatal es la planeación. El politólogo John Fernando Restrepo, junto con el abogado especialista en contratación estatal, Guillermo León Betancur, argumentan, en el artículo “Del principio de planeación en la contratación estatal: Un análisis teórico y fáctico en el orden jurídico colombiano”*, que este principio tiene fundamento y se soporta en lo establecido en los artículos 209, 339 y 341 de la Constitución, e implica que el negocio jurídico contractual debe diseñarse de tal manera que supla las necesidades y prioridades de la sociedad, que asegure la eficacia del proceso contractual, la satisfacción del interés general, y que proteja los recursos públicos, que son escasos.

La jurisprudencia del Consejo de Estado da cuenta de que la ausencia del principio planeación perjudica la esencia misma del interés público, genera consecuencias nefastas no solo para el logro del objeto contractual, sino también para el interés general y para el erario.

Antes de construir una obra civil, las administraciones deberían formularse las siguientes preguntas: ¿El proyecto resuelve o mitiga el problema? Lo que se va a construir ¿suple las necesidades y prioridades de la sociedad?, ¿se garantiza la eficacia y eficiencia de la obra? Una vez ejecutada la obra, ¿está será funcional, le prestará un servicio a la comunidad, o estará condenada a ser otro elefante blanco?

En Arauca vemos que pasan las administraciones, se agotan los recursos financieros y la ciudad se llena de construcciones innecesarias, mal planificadas, que no son funcionales y que solo representan un detrimento patrimonial. La cuenta es larga: un velódromo en una ciudad donde jamás ha habido un ciclista profesional de pista; una piscina con olas que se la comió la maleza y el olvido; el monumento a los mártires, un sitio turístico al que no pueden acceder los turistas porque siempre permanece cerrado; el complejo ferial; el edificio Terrazas del Arauco, ubicado en el barrio Cristo Rey y que jamás pudo ser habitado; el obelisco que costó miles de millones y que supuestamente iba a atraer turistas, y, ahora, las casetas del olvido.

En cercanías de la Aduana, en el barrio Libertadores, a orillas del río Arauca, hace ya más de una década se intervino el sector y construyeron varias canchas de “microfútbol” y “vóley-playa”; adicional a ello, se edificaron varias casetas que jamás fueron entregadas a la comunidad y que solo las han usado los indigentes y los drogadictos. Las casetas del malecón “ecoturístico”, al principio, fueron funcionales, la Administración Municipal se las arrendó a comerciantes para que las convirtieran en cantinas y bares, pero, con el pasar del tiempo y el deterioro social del malecón una a una fueron abandonadas, varias demolidas y ahora solo quedan en pie una o dos. La obra que va desde la calle 24 hasta el fórum de Los Libertadores, y que costó más ocho mil millones de pesos, contempló la construcción de dos casetas lujosas, que están ubicadas al frente de la I.E. Simón Bolívar y que jamás fueron entregadas a la comunidad y se están pudriendo al sol y al agua. Las casetas ubicadas en la concha acústica Carmentea, construidas en la administración anterior, tampoco fueron entregadas a la comunidad y se convirtieron, según los vecinos del sector, en guarida de maleantes y drogadictos, y además fueron saqueadas, se robaron los cables de la luz, los tubos de pvc, las puertas, las ventanas, los lavaplatos, los inodoros, los lavamanos, etc.

¿Quién responde por esto? ¿Por qué las casetas jamás fueron entregadas a la comunidad? ¿Por qué y para qué se construyen casetas si no van a ser funcionales? ¿Por qué se invierten miles de millones de pesos en esas casetas ineficaces habiendo tantas necesidades por suplir en el municipio? ¿Qué dicen las “ías” al respecto? ¿El próximo alcalde hará algo con esas casetas o construirá otras más para que se sumen a la lista del oprobio? Preguntas que ojalá algún día alguien responda.

*(https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122020000200104#:~:text=El%20principio%20de%20planeaci%C3%B3n%20tiene,de%20la%20eficacia%20de%20la)

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Los 5 lugares que representan lo mejor de la repostería en Valledupar

Los 5 lugares que representan lo mejor de la repostería en Valledupar

Nota Ciudadana
Caricatura: Colombia vs Conmebol

Caricatura: Colombia vs Conmebol

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--