En 2022, Jerónimo Martins, multinacional portuguesa dueña de Tiendas Ara y de negocios tanto en su país de origen como en Polonia, se consolidó como uno de los comercios más importantes de Colombia.
Al compararse con todas las empresas del país, ocupó la posición 17 entre las más grandes, según la Superintendencia de Sociedades, con unos ingresos operacionales de $ 8,6 billones. Pero, compitiendo solo con las que pertenecen al sector comercio, ocupó la tercera posición, solo por detrás del Éxito, de los salvadoreños del Grupo Calleja y de D1, de la familia Santo Domingo y superando a Olímpica de los Char.
En el viaje del Presidente Petro a Lisboa en junio del 2023 estuvo en su agenda una visita a los cuartes de Jerónimo Martins para reunirse con el dueño, el portugués Pedro Soares.
El empresario reafirmó su compromiso con sus inversiones en Colombia y su decisión de expandirse y ya tiene la herramienta financiera para poder hacerlo. Obtuvieron un amplio crédito por $ 175 mil millones de Scotiabank Colpatria, banco que le pertenece a los canadienses de Bank of Nova Scotia y al grupo familiar de Eduardo Pacheco Cortés, con el fin de que puedan ampliar su operación en el país, así como para aumentar su capital de trabajo, es decir, el dinero disponible para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. En total, desde que abrieron su primera tienda en Colombia en 2013, Ara ha recibido $ 400 mil millones por parte de esta entidad bancaria.
Es la segunda vez en menos de dos meses que Scotiabank Colpatria beneficia de esta manera a una empresa extranjera con presencia en Colombia, puesto que, recientemente, le dieron un crédito de cerca de $ 200 mil millones a Parque Arauco, compañía chilena dedicada a los centros comerciales que está en proceso para adueñarse de Titán Plaza, establecimiento ubicado en la ciudad de Bogotá.
También le puede interesar: Los chilenos dueños de Parque Arauco ya tienen la plata para hacerse con Titán Plaza y Parque Fabricato