En la rueda de prensa en la Casa Blanca, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo al Presidente Juan Manuel Santos lo siguiente: "Lo felicito por sus esfuerzos por la paz, usted ha hecho un gran trabajo, lograr la paz no es fácil."
Inmediatamente, triunfante y sonriente el Presidente Santos dijo: "Más claro no canta un gallo" como si el Presidente Trump hubiese dado un espaldarazo claro e inequívoco al proceso de paz. Pero, ¿apoyó el Presidente Trump el proceso de paz?
La respuesta es No. Claramente, el Presidente Santos debe ser felicitado por los líderes del mundo por su esfuerzo innegable por lograr un acuerdo de paz con las FARC, pero una cosa es felicitar su esfuerzo y otra apoyar de lleno el proceso de paz y los maltrechos acuerdos que poco a poco van perdiendo toda posibilidad de ser implementados.
Los republicanos en el Congreso de los Estados Unidos, quienes controlan ambas cámaras, no se han silenciado del todo con el proceso de paz y no es secreto para nadie que congresistas como Marco Rubio, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart han expresado su preocupación por los acuerdos tildándolos de tener "aspectos inaceptables" y expresando la necesidad de "hacer más exigencias para evitar que el dinero de ayudas aprobado por EE.UU. a Colombia no termine en la entrega de Colombia a las FARC.
Por su parte, el Senador Rubio, también republicano y cercano al Presidente Trump, tras reportajes falsos del Miami Herald expresó que "no apoyaba el acuerdo de paz, sino "Paz Colombia, el plan de EEUU para evitar que dineros lleguen a manos de las FARC" y agregó que "el proceso de paz es un asunto de Colombia, pero sin dinero ni visas para las FARC y Simón Trinidad debe permanecer en la cárcel".
Claramente, Colombia no es un eje central de la política exterior de la administración Trump, pero estas voces republicanas en el Congreso de los Estados Unidos, sumada a la última carta que envió el Gobernador de Florida Rick Scott expresando sus preocupaciones sobre Colombia e invitando al Presidente Trump a escuchar al expresidente Uribe, han hecho eco en el Presidente de los Estados Unidos quien en su conferencia de prensa dejó ver una posición neutral y sin apoyo claro directo al proceso de paz.
Lo que si fue claro es que el Presidente Trump sabe que los cultivos de narcotráfico han crecido exponencialmente en Colombia y expresó "estar preocupado por el aumento de cultivos ilícitos en Colombia, espero que el Presidente Santos resuelva esto rápido" y que además las posiciones del Presidente Santos frente a la lucha contra las drogas son ambiguas e inciertas, no por nada, el Presidente Trump calificó de "muy larga y muy diplomática" la respuesta de Santos acerca del muro como herramienta para combatir la lucha contra las drogas.
Presidente Santos: Más claro no canta un gallo. En Estados Unidos también se cuestionan el acuerdo de paz, no existe tal consenso bipartidista en el Congreso de los Estados Unidos de apoyarlos. No nos venda mentiras a los colombianos, quienes también reconocemos y felicitamos su esfuerzo, pero también reprobamos su indulgencia y el exceso injustificado de concesiones a las FARC.