El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso optó este 17 de mayo por utilizar un mecanismo de la Constitución conocido como ‘muerte cruzada’, que le permite disolver el Legislativo y llamar a nuevas elecciones. Esta era una de las opciones del mandatario en medio del juicio político que encaraba por presunta corrupción, ante una Asamblea unicameral de mayoría opositora que por segunda vez buscó su destitución.
El presidente Guillermo Lasso pone fin al juicio político en su contra y encamina a Ecuador a unas elecciones legislativas y presidenciales adelantadas.
Ecuador llega a este escenario luego de que este 17 de mayo el mandatario anunciara que disuelve el Parlamento, haciendo uso de un mecanismo de la Constitución ante lo que se preveía como una destitución. Lasso encaraba desde un día antes un juicio político ante la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que apuntaba a removerlo del cargo, marcando un momento de extraordinaria turbulencia política.
Lasso presentó su defensa, pero sus argumentos parecían tener pocas posibilidades de prosperar frente a los parlamentarios.
Ante este panorama y según la ley ecuatoriana, en cualquier momento el jefe de Estado puede activar el mecanismo de la Carta Magna, conocido como ‘muerte cruzada’, que le permite además gobernar por decreto hasta por seis meses, con el control de la Corte Constitucional, pero al mismo tiempo convocar a comicios generales.
“He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones. Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones”, anunció el jefe de Estado en alocución.
He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones.
Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y
conmoción interna que soporta…— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) May 17, 2023
Lasso enfrentaba acusaciones de la oposición por supuesto “peculado” o malversación de fondos públicos, por no actuar tras supuestamente tener conocimiento de que algunos funcionarios otorgaron a terceros de forma fraudulenta varios contratos de la empresa estatal Flota Petrolera de Ecuador (Flopec).
Sin embargo, el mandatario rechaza los señalamientos, asegura que el contrato se firmó años antes de que él asumiera el cargo y que durante su Administración se hicieron los cambios correspondientes a un proceso que habría sido fraudulento.
Ahora, el Consejo Nacional Electoral tiene siete días para convocar a elecciones, que deben celebrarse en un plazo de 90 días. Los elegidos terminarán los mandatos de Lasso y de los legisladores que destituyó. Tanto el Ejecutivo como el Legislativo habían sido elegidos para terminar su mandato en mayo de 2025.
"Esta es una decisión democrática, no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve el poder al pueblo ecuatoriano (...) Para decidir su futuro en las próximas elecciones", agregó Lasso en la alocución e indicó que el Gobierno emitirá leyes por decreto "sin obstáculos".
Las Fuerzas Armadas expresan su respaldo a la decisión de Lasso
Casi de inmediato, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Nelson Proaño, emitió una declaración en la que señaló que tanto la institución castrense como la Policía respaldan la medida y exhortó a todo el país a respetarla.
“La decisión del presidente constitucional de la República de disolver a la Asamblea Nacional se fundamenta en el artículo 145 de la Constitución de la República. Por tanto, está sujeta a una forma constitucional y debe ser respetada total y completamente por todos los ciudadanos”, afirmó el alto mando militar.
Nelson Proaño Jefe del Comando Conjunto de Las Fuerzas Armadas | Mantendremos el orden el Ecuador ante la situación que está viviendo el país @FFAAECUADOR pic.twitter.com/kk091SPBZK
— Ecuador Comunicación (@ecuadorprensaec) May 17, 2023
Asimismo, Proaño advirtió que la fuerza pública no permitirá ningún estallido de violencia y que estará lista para actuar ante cualquier alteración al orden democrático.
“El país no aceptará ningún intento de alterar el orden constitucional a través de la violencia, para actuar contra la democracia. En ese caso, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional actuaremos con firmeza en cumplimiento a nuestra misión constitucional para proteger la vida, los derechos y garantías de los ecuatorianos”, subrayó.
“No tenemos otro interés que el de proteger a la patria y a sus ciudadanos. Es por eso que hacemos un llamado a la unidad de los ecuatorianos para mantener un clima de respeto a la ley, sin enfrentamientos, sin violencia, lo que permitirá un Ecuador en paz, un país con libertad y dignidad”, agregó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de la nación.
Entretanto, la Policía Nacional se encuentra resguardando el interior de la Asamblea Nacional, mientras que las Fuerzas Armadas la parte exterior.