Si hay un escritor que rompa con todos los esquemas en la televisión colombiana es Julio Jimenez. Desde inicios de su carrera en los 70s escandalizó a más de uno con los profundos temas de sus producciones. El suspenso de sus novelas era inédito en un tiempo donde la mojigatería era el pan de cada día en Colombia, tanto que se le empezó a considerar como “el Hitchcock colombiano”.
Durante más de 30 años, su nombre fue sinónimo de éxito, novelas como La abuela, Los cuervos, Lola Calamidades, En cuerpo ajeno, entre otras, han sido algunas de las producciones más vistas y recordadas en la historia de la televisión colombiana. Todas y cada una de ellas producidas por RTI Televisión y difundidas por Cadena Uno.
Así mismo, fue el artífice de Pasión de Gavilanes, una adaptación de su novela Las aguas mansas y un éxito absoluto del Canal Caracol y Telemundo, incluso con sus repeticiones.
Ahora el escritor produjo para RCN "La nieta elegida", y diferente a sus anteriores producciones, la novela no empezó con pie derecho en cuanto a rating se refiere. En sus dos primeros capítulos no superó los 7.6 de audiencia. Y las novelas de Jiménez que empiezan mal, terminan mal.
Historias originales de Julio Jiménez que comenzaron fracasando:
1. Las Aguas Mansas (1994)
2. Zarabanda (1988)
3. La Nieta Elegida (2021)
4. Testigo Ocular (1984)
5. Yo Amo A Paquita Gallego (1998)* Yo Amo A Paquita Gallego fue la única que logró repuntar y ser éxito.
— Rating Colombia (@RatingColombia) September 28, 2021
La novela es una de las mejores de RCN en los últimos años, técnicamente hablando. Su historia es fantástica, la música es acorde al misterio y suspenso que se narra, y la dirección de imagen es maravillosa. Sus actores también logran convencer con sus interpretaciones y el talento de la novela es de lo mejor que ha tenido Colombia en años.
No se entiende cómo una producción con tal nivel de famosos y capacidad técnica no tenga éxito en Colombia. RCN ya se ha formado una reputación, y tal vez eso afecte a sus novelas. Si Jiménez hubiese producido la nieta elegida para Caracol, tal vez la historia sería diferente. En horario prime la novela seguramente rompería en audiencia. Una lástima por Julio Jimenez y su historia, ni siquiera él puede obtener audiencia para el canal de los Ardila Lulle.
Vea también: