Apología de los youtubers

Apología de los youtubers

A propósito del controversial encuentro entre los influenciadores y los candidatos presidenciales

Por: Luis Fernando Camacho Vega
mayo 29, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Apología de los youtubers
Foto: Captura de pantalla #HolaSoyDanny

Soy un joven de 24 años y defenderé a los youtubers. Sabemos que existen muchas clases de youtubers, pero aquí me referiré a los adolescentes colombianos que hacen humor, como los participantes del encuentro con los candidatos a la presidencia de Colombia.

Pondré un ejemplo: los payasos. Esta profesión normalmente no es criticada por nadie. Ellos simplemente se dedican a hacer reír a los demás y esto es muy valorado. Entonces, creo que los youtubers son una especie de mutación de los payasos: ellos normalmente dicen que es bueno disfrutar la vida, hacer reír, que no podemos vivir amargados a toda hora. Y díganme, ¿se sienten capaces de hacer reír a alguien como lo hace un payaso? ¡No es fácil! Se necesita ingenio, talento, habilidades.

Ahora quiero referirme a los candidatos presidenciales. ¿Por qué hablan en un lenguaje tan extraño a los jóvenes? ¿Acaso no tienen la capacidad de utilizar un lenguaje distinto al previamente preparado para la contienda política? Parecen máquinas. No se dan cuenta que estamos en el siglo XXI, en la modernidad. Van a un conversatorio con youtubers y ni siquiera se preparan para hablar con ellos, únicamente piensan en sí mismos y en su anticuada forma de hacer política. ¡Piensen en la novedad! Ni siquiera estaban seguros de qué hace un youtuber.

En cuanto a la ciudadanía en general, la cual está disfrutando del resultado del evento, escribiendo tuits denigrantes y haciendo memes sin descanso. Unos dicen: “esos millennials dan pena ajena. Con todo respeto, a mí no me representan”, “No son líderes de opinión. No tienen bases para representar a los jóvenes del país”, “¿Qué es HidroItuango? se preguntan los youtubers en el encuentro de #YoutubersVsCandidatos... La noticia que tiene encendidas las alarmas en Antioquia y en vilo a todo un país por una posible tragedia y ellos no se han dado por enterados”. ¿Acaso no vivimos en un mundo de libertades?, ¿no tienen ellos el derecho a ignorar las realidades más importantes del país?

Hay quienes dicen: "esos son los iconos de los adolescentes colombianos: ignorantes, insensibles, egocentristas, incapaces de pensar en las cosas más importantes para la sociedad. Llevan a la juventud por el caos de la superficialidad, a centrarse únicamente un estereotipos de belleza y descuidar a las miles de personas que están en riesgo de muerte en Antioquia". También escuché a alguien diciendo: “para ser youtuber solo se necesita ser bonito y no tener neuronas”. Esto me parece totalmente discriminatorio, ignorante y envidioso. Tal vez quienes hacen esas críticas en el fondo desean ser como ellos.

Un amigo indignado me preguntaba: ¿por qué esos “representantes de los jóvenes” no buscan beneficios para ellos como los hace la mayoría de la gente, por ejemplo, capacitaciones en problemáticas sociales, pero lo único que les importa defender de la sociedad es la ideología de género? Yo le decía: primero, la ideología de género no existe, no se trata de una ideología sino de una realidad, por lo menos eso es lo que nos han dicho los organismos internacionales, después de que la Asociación de Psiquiatras Americanos realizara una votación en la que, según he escuchado, hubo presión del lobby gay para sacar la homosexualidad del listado de enfermedades mentales y por lo tanto no se pudieran hacer estudios científicos al respecto. Segundo: la profesión de ellos no es trabajo social, no son politólogos, su trabajo es simplemente generar alegría en medio de una sociedad sumergida en el dolor.

En mi opinión las personas debemos ser solidarios y eso implica estar pendientes del dolor de los demás y, como vivimos en comunidad, procurar el progreso de todos, no solo el personal. Eso implicaría estar conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor. Pero ese es únicamente mi pensamiento. Sin embargo, respeto totalmente a quienes deciden pensar solo en ellos. Y no digo que este sea el caso de estos youtubers, pues creo que ellos viven muy pendientes de sus fans, incluso ese es el motivo de su inspiración, por ellos dedican mucho tiempo de su vida a crear contenidos.

Por otro lado, resalto que también hay algunos youtubers interesados en reflexionar sobre las realidades de su entorno. He visto videos de un joven de Medellín haciendo críticas a través del humor a ciertas situaciones inadecuadas. Esta también es una respuesta a alguien que me dijo: “¿por qué los youtubers no hacen humor para contribuir a la sociedad como lo hizo Jaime Garzón?”. Insisto: cada quien tiene el derecho de hacer lo que quiera con su vida, aunque esto implique vivir en una total mentira.

Para finalizar, destaco la gran acogida por parte de los jóvenes colombianos de este encuentro entre youtubers y candidatos. Nosotros sí sabemos apreciar el valor de escuchar a los demás, incluso al torpe e ignorante: ellos también tienen historia.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--