Un virus de 15.000 años de antigüedad, que se encontraba atrapado en los hielos del Tíbet, fue descubierto en un estudio de los glaciares en las montañas más altas del mundo. El virus apareció en medio de un análisis del deshielo de las montañas a causa del calentamiento global. La preocupación se debe a la aparición de estos virus y otros microorganismos que podrían causar enfermedades entre los seres humanos que no tienen inmunidad desarrollada.
Los estudios se adelantan en núcleos de hielo a más de 6000 metros de altura en las montañas del Tíbet, con los que se analiza cómo se forma el hielo y se infieren las condiciones climáticas durante miles de años. En estudios similares en la Antártida se han encontrado otras formas de vida, hasta a miles de metros de profundidad.
En condiciones de laboratorio se ha encontrado que seres vivos que habían quedado congelados como bacterias, musgos y hasta algunos gusanos revivieron con el calor. Los expertos advirtieron del riesgo no solo de perder los rastros de la evolución de estos seres, sino que se reactiven y generen enfermedades desconocidas para la humanidad.