En el caso de la compra de los aviones de combate que necesita Colombia para reemplazar a los K-FIR cuya vida útil se extingue, los franceses fabricantes de las naves Rafale le hicieron al gobierno la oferta de “encimar” un satélite que le daría mayor eficiencia y operatividad a las comunicaciones militares.
Según expertos de la Fuerza Aérea Colombiana, se trata de un “offset” (ñapa) atractivo porque actualmente las Fuerzas Militares y la Policía Nacional deben pagar altos costos por el alquiler de canales satelitales. “Un minuto de comunicaciones puede costar hasta 100 dólares el minuto, en promedio”, explicó uno de ellos.
Ese alquiler debe pagarse incluso para operar equipos sencillos como los radios de comunicación iridium que utiliza la fuerza pública y que se consiguen libremente en el mercado.
Otros interesados en el negocio, como la industria militar de Estados Unidos con sus F-16, también contemplan un “offset” basado en transferencia de tecnología para el mantenimiento de los equipos y el entrenamiento de los pilotos. Otros potenciales interesados son Israel y Turquía, aunque ellos no han mostrado sus cartas antes de que se formule oficialmente una nueva invitación a cotizar.
Un nuevo documento Conpes será proyectado por los ministros de Hacienda y de Defensa, José Antonio Ocampo e Iván Velásquez, y el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González. Como se trata de un tema de seguridad nacional, el documento deberá contar con el aval del Congreso de la República.
Mientras se decide, la Fuerza Aérea Colombiana decidió repotenciar los aviones k-FIR para ampliar su vida útil. Las diez naves disponibles serán reparadas por expertos de la firma Israel Aerospace.
Y hablando de compras militares, si bien se darán dentro de un marco de austeridad y racionalidad en el gasto, seguirán un curso ya proyectado. Confirmaron que la compañía israelí Elbit dotará a Colombia de modernos equipos de espionaje aéreo. Esos equipos serán operados desde aviones y disponen de sistemas de audios y escuchas y de cámaras térmicas para la localización de objetivos.
Defensa y seguridad tendrán también un lugar prioritario en el Plan Nacional de Desarrollo que será considerado en las sesiones extras del Congreso previstas, en principio para el 6 de febrero.