El Juez César Eduardo Díaz anuló el matrimonio de una pareja del mismo sexo efectuado la semana pasada, por el juez Juan Carlos Cerón, la decisión se supo el jueves 3 de octubre.
El juez Cerón fue el primero en unir en “matrimonio” a una pareja del mismo sexo bajo la interpretación de una sentencia de la Corte Constitucional del año 2011. Esta sentencia decía que el Congreso tenía como fecha límite el 20 de junio del 2013 para legislar sobre el matrimonio para las personas del mismo sexo, de lo contrario esas parejas podían ir a notarias y juzgados a registrar sus uniones. Pero su lado el juez opositor argumenta su decisión afirmando que la Constitución colombiana reconoció el derecho de las parejas homosexuales a “constituir familia”, de acuerdo con un régimen que les ofrezca mayor protección que la unión de hecho, pero nunca habló de matrimonio.
Elizabeth Castillo y Claudia Zea, son una de las pocas parejas del mismo sexo que han logrado que un juez las una en matrimonio y afirmaron que no se sienten asustadas con la reciente anulación, afirman que esa anulación se va caer ya que manifiesta un desconocimiento del derecho. Por su parte la pareja afectada por la anulación de Díaz se mantiene en el anonimato y no ha querido hacer declaraciones a los medios.
El jurista Rincón Perfetti, defensor de los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) dijo que este hecho iba a terminar en la Corte Constitucional, anunció que iba a esperar el pronunciamiento de la Corte y que confía que este máximo tribunal sea “más claro” al respecto a los matrimonios entre personas del mismo sexo, puesto que esta ya había reconocido anteriormente que existe poca protección para la población LGBTI.
La media que anuló el “matrimonio” realizado por el juez Cerón será revisada por el Tribunal Superior de Bogotá, que tiene un plazo máximo de dos meses para dar su pronunciamiento al respecto