¿Por qué ser antipatriota en un país como Colombia?

¿Por qué ser antipatriota en un país como Colombia?

"Hacer cosas por el bien de un país no es ser patriota, es ser solidario por su bien individual y el bien colectivo"

Por: Nestor David Celis Rivera
febrero 09, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Por qué ser antipatriota en un país como Colombia?
Crédito nuevoestadio.com

El patriotismo, en el sentido de la palabra, es el sentimiento afectivo del individuo hacia la patria, la tierra donde se nace, donde se acogen unos códigos de cultura, historia, lenguaje e incluso formas de pensar y razonar. Concepto muy arraigado en la política, donde los políticos usan este sentimiento para favorecer sus intereses personales, o mejor dicho, sus fines, donde no importan los medios.

El patriotismo es actualmente visto como un concepto bueno, un concepto donde se está bien luchar por el bien de la ¨patria¨, del país. Pero hay ciertos aspectos que pueden hacer a este sentimiento, una acción de doble filo, algo muy peligroso para el bienestar mayoritario, lo llamado utilitarismo. Como el patriotismo busca el bien y el desarrollo de la patria también busca ciertos aspectos negativos hacia el pueblo, hecho tal vez indirecta o directamente. Claramente para poder hacer que el pueblo, la ciudadanía logre sentir este sentimiento se deben llevar a cabo ciertos factores, los cuales no son lo mejor para el pueblo, como lo son el control de los medios de comunicación, y es aquí donde entra el control a las masas, por medio de simbolismos que a simple vista son inofensivos pero pueden llegar a una ideología muy marcada.

Por ejemplo, el famoso cartel conocido como ¨We can do it!¨, símbolo publicitario creado para subir la moral a los trabajadores encargados de la fabricación del armamento estadounidense para la Segunda Guerra Mundial, o el saludo nazi que consiste en alzar la mano derecha con los dedos estirados o simplemente un puño derecho alzado frente a una multitud, como lo hizo Jorge Eliecer Gaitán durante sus discursos. Distintas formas de poder identificar a todo un pueblo con una ideología política, que fácilmente podría cruzar la barrera del utilitarismo y llegar a tal punto donde esta ideología sea considerada un nacionalismo, nacionalismo que podría llevar a cabo matanzas en nombre del patriotismo, como perfectamente lo podemos ejemplificar con las matanzas de los años 50´s en Colombia, en nombre de los dos partidos más influenciables en esa época, el partido Liberal y el partido Conservador, donde las matanzas y masacres eran constantes solo con un único y confuso objetivo, asegurar el desarrollo de Colombia. Es esta la razón más contundente del porque el patriotismo es una pésima forma de unidad nacional para el desarrollo de un país.

¿Pero quiénes son los que en su mayoría conforman este sentimiento de pertenencia extrema hacia la patria? Según la Real Academia Española se encuentran dos tipos de personas afines con el patriotismo, uno de ellos es el llamado ¨patriota¨ el cual expresa y siente un grado de amor y orgullo hacia su patria, y el otro es el llamado ¨patriotero¨, el cual expresa y da a conocer su fanatismo hacia su patria de forma excesiva e inoportuna, y son estos últimos los que son los más peligrosos para el bienestar colectivo. Son los cuales esta primero su patria que cualquier otra cosa, donde están dispuestos a crear una forma de discriminación hacia otros solo por no compartir su nacionalidad e ideología.

¿Pero cómo es que se forma un patriota? Desde niños en la escuela se nos enseñó a respetar los símbolos patrios, tales como la bandera, el himno nacional y el juramento a la bandera, lo cual no refuto, pero lo que se es inaceptable es el respetar unos símbolos vacíos para nuestro ser; no se nos enseña desde que se está en la escuela el significado de cada símbolo patrio, cuál es la historia detrás de la bandera, cuál es el significado de juramento a la bandera.

Instrucción que es implantada por un sistema donde se quiere que el patriota ideal no se cuestione por qué ser le fiel a una ideología la cual no se conoce como funciona ni como se articula. ¿Pero porque luchar por un bien colectivo y no un bien individual? está claro que el ser humano es un animal y por ende sigue sus instintos, los cuales son primeramente la supervivencia y la conservación de su especie, entonces, porque luchar por unos motivos que beneficiarían a una comunidad y no así mismo. Todo esto se resume al utilitarismo, el bien común, el bienestar a la mayoría. Pero esto podría tener sus baches en la teoría, según el filósofo y profesor estadounidense Jhon Rawls, sustenta que el utilitarismo es un modelo que a la hora de acogerlo es muy difícil hacer que este siga manteniendo su objetivo original, Rawls sustenta un ejemplo donde se afectan a un número de personas para el bienestar común, si la esclavitud y la tortura son beneficiosas para una población esto podría encobijarse gracias al concepto de utilitarismo.

El patriotismo fue un concepto creado por clases dirigentes, hecho para facilitar su método de manejar masas y así poder satisfacer sus intereses individuales, cosechando en la razón de cada persona un concepto de morir por la patria, lo cual es un honor dar la vida por la patria, pero realmente es una muerte vacía, se muere ciegamente por los intereses de unos cuantos dirigentes que camuflan sus intereses como una forma de ayudar a la patria. Y es por esto que el patriotismo es algo muy llamativo para los individuos, están convencidos que están haciendo parte de una gran cambio.

El individuo que sabe y tiene la convicción de porque supuestamente debe luchar no lo hace, porque sabe que sería en vano dar la vida por intereses a los cuales él no se verá beneficiado. Y es por esto que el Estado hace tanto énfasis desde la educación temprana, para que en un futuro no se indague de porque está haciendo estas acciones.

El patriotismo nació en la época del Imperio Romano, con el mismo significado que tiene ahora, pero porque sentir orgullo a una nación cuando pudo ser cualquier otra, es una casualidad haber nacido en Colombia, y como se nació en Colombia pudo ser en Rusia o en Australia. No vale la pena gastar energías en un sitio aleatorio que pudo ser cualquier otro.

Según el filósofo e historiador Tzvetan Todorov en su texto Nosotros y los otros, el patriotismo es el actuar de forma positiva para un país, el expresar orgullo por nacer en este, el conmemorar sus fechas importantes, como el seguir sus tradiciones y fiestas patrias sin llegar al fanatismo, pero de una forma u otra discrimina a los que no comparten estos factores.

Actualmente el patriotismo es una moda, donde se exalta cuando hay un partido de la Selección Nacional de Fútbol o cuando una bomba explotó en algún lugar del país, el patriotismo no debe manifestarse con eventos específicos, deber estar siempre presente en la vida cotidiana de los ciudadanos. Un buen patriota debe aborrecer masacres que pasan en el territorio nacional y no marchar cuando hay atentados en Francia o cuando un jugador de futbol se lesiona. Esta nueva ola de ¨patriotas¨ se manifiesta por redes sociales y no conocen la historia de lo que supuestamente están defendiendo.

Por último, no soy patriota pero me considero colombiano, considero que hacer cosas por el bien de un país no es ser patriota es ser solidario por su bien individual y el bien colectivo. Aclaro, el ser patriota no es mal visto pero lamentablemente este modelo puede llevar a diferentes formas de llevar y dirigir este movimiento de un gran objetivo. Seré patriota cuando el objetivo sea el bienestar del mundo entero, de la humanidad, no de solamente un país o un gobierno.

No se puede ser patriota en un país donde un ex-concejal sustenta que las niñas de la vereda del Riachuelo en Charalá fueron las que violaron a los paramilitares, no se puede ser patriota en un país donde uno de los periódicos más vendidos del país es el diario llamado Q´hubo; con portadas con la palabra decapitación, descuartizamiento; donde lo más importante es el amarillismo, no se puede ser patriota en un país donde los medios de comunicación más influyentes dedican un gran porcentaje de su tiempo al aire en hablar sobre qué llevo puesto un famoso en una fiesta, no se puede ser patriota en un país donde solamente el 3.7% del PIB es destinado a la educación, por esto y muchas cosas más no vale la pena ser patriota en un país como Colombia.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

Nota Ciudadana
Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--