Debo empezar indicando que soy uno de esos pocos ciudadanos que por mi cargo de responsabilidad en la empresa que laboro, no he visto interrumpida mi vida laboral y a la fecha sigo desplazándome en mi propio vehículo al trabajo (motocicleta).
Al comenzar la cuarentena, quise seguir la línea de autocuidado y movilidad sostenible que se quería implementar. Por ende ese primer día deje mi moto parqueada y me aventure en ir en bicicleta, cosa que se vio truncada por mi pereza deportiva y mala suerte, no llevaba más de 6 kilómetros recorridos cuando me pinche y con la incertidumbre propia del caso, me devolví caminando. Al llegar deje mi pinta de bici-usuario y salí rápido a buscar un transporte publico que me conectara a la estación de Transmilenio y ¡oh sorpresa! no dejaban entrar si no tenia “tapabocas”.
Y si, afuera de la estación había muchos vendedores “informarles” ofreciendo dicho producto pero el día anterior había visto un video con un personaje X, soplando las bolsitas en la calle y colocando tapabocas en su interior. ¿Ustedes comprarían?. Reporté mi novedad a mi jefe inmediato y me devolví trabajar desde casa con mi equipo de computo.
Al normalizar mis desplazamientos, he visto en mis recorridos como la autoridad representada en los policías es inflexible con el energúmeno, agresivo, desesperado e ignorante y muy recelosos con aquellos que tenemos argumentos para defendernos. En uno de los tantos controles donde he sido requerido, un agente con cara de pocos amigos, de esos que pone en vergüenza la institución por sus actos personales, me exigió mis documentos personales, de la moto y la carta con la justificación de poder circular.
Me miró y dijo ¡Usted puede salir pero no en moto, lo voy a inmovilizar!...
Le dije “bueno voy a llamar a reportar la situación a ver que me indica el abogado de la empresa y ya vengo por el comparendo".
Me retire sin ofuscarme o maldecir mi suerte y tome mi celular para “tramar” que llamaba.
-Doctor buenos días, tengo al agente de placa XYZCB que me indica que no estoy autorizado para circular en mi propio vehículo y que me va inmovilizar, ¿que debo hacer?.
-Okey, entonces le pido me indique a que localidad esta adscrito y que orden de servicio tiene este puesto de control y recibo el comparendo” listo si señor..
Es claro que esto lo dije en voz alta y a una distancia adecuada para que el escuchara.
Al guarda mi celular y dirigirme hacia él, me devolvió mis papeles y me dijo que ya había verificado y que yo si podía circular en mi vehículo, sin siquiera haber tomado el radio para consultar mis antecedentes. No es la primera vez que veo estas reacciones y siempre me pregunto. ¿Que necesidad tienen algunos servidores públicos de hablar feo y duro, de mostrar prepotencia y asustar la gente?
Los patios de transito en su gran mayoría, están llenos de los vehículos de ciudadanos con sueños, necesidades e incertidumbre, no solo por lo que hoy nos atañe sino por que quedan a merced de personas y entidades dominadas por la corrupción.
Y al día de hoy, sigo viendo videos con acciones en vía que dejan mucho que pensar con la forma y la falta de "empatia" que amerita este periodo de pandemia en la vía de todos nosotros..