El enorme potencial turístico que tiene hoy el suroriente antioqueño, dadas las enormes riquezas naturales que posee (entre ellas el Páramo de Sonsón, los Termales del Espíritu Santo, el Cerro La Iguana, la Cascada Espíritu Santo, los ríos Samaná y San Pedro, además de un bosque húmedo tropical con una fauna incomparable), pasan por la necesidad de la pavimentación de los veintidós kilómetros que van desde Nariño hasta Puente Linda en límites con el departamento de Caldas. Y siendo más ambiciosos, también por la pavimentación de los ciento cuarenta kilómetros hasta La Dorada para recuperar la antigua Autopista Medellín-Bogotá que, por demás, acorta el trayecto en unos cuarenta kilómetros hasta la capital colombiana.
Este es el sueño de dos departamentos, Antioquia y Caldas, y diez municipios que por décadas fueron abandonados por el Estado al permitir que los actores del conflicto se asentaran en ese territorio y retrasaran su desarrollo. Para Hugo Botero, alcalde del Municipio de La Unión y presidente de la recién creada Provincia de la Paz, “la pavimentación de la Vía del Renacimiento no solo es una necesidad de la región para lograr su desarrollo, sino una alternativa a los continuos cierres de la actual Autopista Medellín-Bogotá”.
Varios actos se han llevado a cabo en Puente Linda, con presencia de los mismos gobernadores de Antioquia y Caldas, funcionarios del gobierno nacional y miembros del Congreso, para visibilizar una región con un potencial enorme pero que el Estado aún no compensa realmente.
“El Estado colombiano tiene una enorme deuda con este territorio” dice el representante a la Cámara por el departamento de Caldas Félix Chica, quien ha sido uno de los más fervientes defensores de la pavimentación de la Vía del Renacimiento y agrega: “Aquí se asentaron los grupos guerrilleros, los grupos paramilitares por años y retrasaron las posibilidades de estos municipios y sus economías. Este es el momento de que el gobierno nacional vuelque sus ojos y su inversión en esta Región para que no se repita la barbarie. La Vía del Renacimiento sería la compensación colectiva más importante”.
Y es que el tramo que le corresponde al departamento de Caldas ya cuenta con todos los estudios y hasta con recursos propios ha empezado a hacer realidad este sueño, ya van catorce kilómetros pavimentados.
Por su parte, el gobernador de Antioquia envió hace algunas semanas una delegación encabezada por la misma directora de Planeación Departamental para evaluar la viabilidad técnica de los veintidós kilómetros que le correspondería a este departamento y buscar, a través del Plan de Desarrollo Nacional, la viabilidad financiera de la obra.
La Coordinadora del Comité Turístico de esa Región, Ana Carolina Guisao, es enfática en afirmar que: “La vía es una necesidad urgente para el desarrollo de esta zona de Antioquia y Caldas que permitiría que las comunidades tengan nuevas oportunidades e implementen emprendimientos turísticos, productivos y empresariales que dinamizarían la economía de toda la región”.
Existen nuevos proyectos de emprendimientos muy importantes y que serían una alternativa turística muy importante para una región que nos escondió la guerra por tantos años. En la vereda Santa Rosa, sitio en el que acampamentaron por años las Farc y desde donde ejecutaron tomas a municipios con personajes como “Karina” y “Rojas”, existen otros termales que nunca han sido visitados ni por los habitantes de Nariño y menos por algún turista, y que puede convertirse, junto con los termales del Espíritu Santo, en un destino privilegiado para el esparcimiento de los colombianos y extranjeros.
Carlos Arturo Marín, alcalde de Nariño, no duda en plantear que: “El potencial de este territorio es enorme y solo requiere de la voluntad política del gobierno nacional, de los gobiernos departamentales, de los congresistas y de los gobiernos municipales para convertirlo en una realidad. El Puerto Multinodal que se propone para La Dorada, además, permitiría la recuperación económica del centro del país y la Vía del Renacimiento le daría a los campesinos la oportunidad de sacar sus productos, abaratando los costos del transporte, a los consumidores finales”.
Para las próximas semanas fue anunciada una reunión del más alto nivel, en la que participará el presidente, los gobernadores, los alcaldes y líderes regionales para darle la bendición final a este sueño y pueda convertirse en una realidad.