Antioquia Federal es la propuesta del Diputado de la U Norman Correa. Según lo manifestó para Caracol Radio Medellín, el pasado 27 de mayo de esta anualidad, “el gesto hostil del Gobierno Nacional de quitarnos por un acto administrativo donde se están extralimitando las funciones y además se está irrespetando la división de poderes, ese acto hostil me lleva a pensar que es mejor que Antioquia sea un territorio autonómico y federal”. Esta es una salida que los chocoanos consideramos irresponsable y acelerada, y dejamos claro que no estamos dispuestos a ceder o dejarnos intimidar. Somos conscientes de nuestra riqueza y de lo feliz que sería Panamá si contara con un aliado como nosotros. Nuestras aguas permitirían el desarrollo de un puerto interoceánico natural.
Entrar en el debate de si Belén de Bajirá es Chocó realmente es desgastarse, pues ya hay un acto administrativo que lo reconoce. Además, la sesión conjunta de las Comisiones de Ordenamiento Territorial del Congreso concluyó a favor del Chocó, ordenándole al Instituto Geográfico Agustín Codazzi publicar el mapa oficial con Belén de Bajirá en nuestro departamento. Ante los argumentos del señor Gobernador Luis Pérez de que no debe dirimirse el tema mediante la modalidad de paro, la respuesta es que un paro no ha definido nada. Hemos tenido que acudir a un paro para que se nos respeten derechos, plantear algo diferente a lo que se estipula es reconocer públicamente señor presidente que a Colombia el Chocó NO le interesa.
Su respuesta sería tan expresa que mi pueblo la usaría como detonante, porque si Panamá por medidas políticas no la aceptara, ¡imagínese el departamento del Chocó unido al Valle del Cauca y demás pueblos del Pacifico! Todos han padecido los mismos flagelos de exclusión. ¿Qué no haríamos con esos más de cerca 4.2% billones de pesos que le aportamos a la economía Nacional, sin contar con el aporte minero el cual se ha manejado de manera subterránea? Dejaríamos de quejarnos por salud, educación, vivienda, acueductos, infraestructura. Igualmente, tendríamos la oportunidad de ejecutar el verdadero progreso que hemos diseñado para nuestras regiones. No nos vengan con el argumento de ladrones el cual usan para distraernos, porque si hay ladrones sabemos quiénes son y cómo detenerlos.
Oh, ya me imagino a los emigrantes de nuestros pueblos regresando unidos como con la esperanza de forjar cada sueño. Os recuerdo querida Antioquia y Gobierno Nacional que nuestra petición es justa, por eso esperamos que este 2 de junio, tal como se acordó, el mapa oficial del Chocó con el territorio de Belén de Bajirá…mi biblioteca lo aclama.