La senadora Paola Holguín publicó en su muro de Facebook un video grabado por la Policía Nacional de Ecuador donde se ven vehículos blindados y agentes con escudos, cascos y trajes de protección. Según reporta el diario El Comercio, la voz del coronel Pablo Dávila, comandante de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), se escucha de fondo. Este se solidariza con los agentes Esmad que participan en la contención de las protestas que están teniendo lugar en nuestro país:
Damas y caballeros de la paz al servicio de la sociedad de nuestra hermana República de Colombia. Quienes portan el peso de una armadura de justicia y de honor con sus escudos en lo alto, ante los ojos de Dios Todopoderoso, quien derrama sus bendiciones día a día sobre cada uno de ustedes, nuestros hermanos policías antidisturbios de corazón del Esmad.
Asimismo, señala que “todos los hombres y mujeres” de la UMO les dan su “apoyo incondicional”. En el video que circula por las redes sociales desde la mañana del lunes 10 de mayo pasado también se escucha esto:
Entendemos lo que ahora están pasando: el cansancio, las largas jornadas de trabajo, las diversas acciones violentas a las que se encuentran expuestos, al cuestionamiento y señalamiento por parte de una sociedad que no visualiza el sentir de un policía que a pesar de su casco y de su armadura tiene sentimientos, pues es un ser humano cuyo ideal es servir y proteger a su prójimo.
Igualmente, se oye lo siguiente:
Nuestras oraciones se encuentra con ustedes pidiéndole a nuestro Señor que les dé su protección, que les dé sabiduría en su accionar y, sobre todo, por su divino intermedio, sane el corazón de las personas que llevan consigo la violencia y dé por terminado los acontecimientos lamentables que se están desarrollando en su país. Estamos seguros de que saldrán victoriosos en la preservación de la paz, el orden y la democracia.
Según informa el periodista de El Comercio, Diego Puente, en la noche, el general Fausto Salinas, jefe de Operaciones, dijo que el video fue enviado a la Policía de Colombia como un respaldo por lo que ocurre en nuestro territorio. “Lo que se dice es que ojalá todo se solucione en paz y con absoluto respeto a los derechos de las personas”, reporta El Comercio. No obstante, esto es solo una interpretación pues el coronel Pablo Dávila nunca pronuncia dichas palabras. Lo que sí se percibe muy claro gracias a la puesta en escena es la actitud firme de los policías y lo bien equipados que están.
Mientras el diario El Comercio afirma que este video genera controversia, el oficial Salinas asegura que se trata de una motivación y un apoyo a la Policía colombiana, para darles moral. “Decirles que mientras cumplan la ley y se respete la democracia estaremos con ellos apoyándoles, así como cuando ellos nos apoyaron en octubre del 2019 (cuando hubo el paro nacional). En ese entonces nos mandaron mensajes de apoyo y de solidaridad con el trabajo que hacíamos”.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se pronunció la noche del 6 de mayo sobre la grave crisis que vive Colombia y le pidió a Iván Duque que cese “la violencia institucional”. Fernández escribió en su cuenta de Twitter: “Con preocupación observo la represión desatada sobre la protesta social en Colombia. Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido”.
El gobierno de Colombia, le contestó a Alberto Fernández por su mensaje. La Cancillería de ese país consideró que la declaración fue una “intromisión arbitraria” y que “alimenta la polarización”.
“Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, rechaza firmemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que desconocen que miles de colombianos han tenido, conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país y que el Gobierno Nacional ha convocado y adelanta diálogos con todos los sectores del país”, expresó la Cancillería de Colombia por Twitter.
No obstante, lo contrario sostiene la ONG Temblores, la cual en su último reporte del 11 de mayo continúa registrando el aumento de violencia policial y afirma que 40 homicidios cometidos por el Estado en menos de 15 días son una alerta a la comunidad internacional.
A pesar de que el video de la policía ecuatoriana puede generar polarización en Colombia y, por ende, ser considerado como una intromisión en los asuntos internos de la nación, el gobierno de Iván Duque no se ha pronunciado en contra de esta iniciativa de la policía antimotines del vecino país. Al contrario, miembros del Centro Democrático como la senadora Paola Holguín y sus simpatizantes siguen regocijándose y compartiendo la publicación en las redes sociales.
🔴Atención
Reporte actualizado sobre los hechos de violencia por parte de la fuerza pública que han tenido lugar en el marco del #ParoNacionalColombia. 40 homicidios cometidos por el Estado en menos de 15 días son una alerta a la comunidad internacional. Reporte completo acá 👇 pic.twitter.com/UkLKrXE2YS— Temblores ONG 🐘 (@TembloresOng) May 11, 2021
Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia. Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido. pic.twitter.com/ddDutWEfDa
— Alberto Fernández (@alferdez) May 7, 2021
Cancillería, en nombre del Gob. de COL, rechaza firmemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández,que desconocen que miles de colombianos han tenido,conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) May 7, 2021