En enero se conoció que el Gobierno Petro había logrado fichar a Mariana Mazzucato, una de las economistas más famosas del mundo y de las que más ha influido en el pensamiento económico de Gustavo Petro, para que trabaje de la mano con los Ministros de su gabinete con el gran objetivo de sacar adelante el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Esto generó suspicacias, puesto que surgieron versiones que apuntaban a que a la italiana se le iba a pagar un platal por sus servicios. Pero, fue ella misma quien se encargó de desmentirlo asegurando que no va a recibir ni un peso.
El funcionario que más se va a beneficiar por su asesoría es el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien fue justamente el encargado de reunirse con ella para convencerla de acercarse al Gobierno. Sin embargo, otro alfil de Petro logró que los conocimientos de Mazzucato lleguen a aportarle valor a la entidad que dirige.
Se trata de Daniel Rojas Medellín, el director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), quien tuvo oportunidad de hablar directamente con ella en el marco de la conferencia que dictó en la Universidad Nacional el pasado 31 de enero, de la cual fue panelista junto con la viceministra María Fernanda Valdés.
Esta entidad va a poner en marcha una investigación que tendrá como fin diseñar modelos de administración de los cerca de 35 mil bienes inmuebles y alrededor de 2 mil sociedades que controlan, para la cual tendrán el apoyo de Mazzucato y de investigadores reputados como José Alejandro Coronado Arcinieagas, Sarah Doyle, Luca Kuehn Von Burgsdorff, Manuel Maldonado y Andrés Osorio.
Esto se anunció el mismo día en el que se conoció que Daniel Rojas fue el elegido por el presidente Petro para ocupar en provisionalidad el cargo de director del Departamento Nacional de Planeación, el cual quedó libre después de la renuncia de Jorge Iván González.