La palabra "Anorí" está asociada a muchos adjetivos, pero en la mayoría de los casos siempre a uno en particular: violencia. Esto ocurre porque los territorios que históricamente fueron afectados por el conflicto armado colombiano siempre han sido contados por personas que no viven en estos lugares, periodistas o medios que nada tienen que ver con las poblaciones.
No se puede negar que Anorí, Antioquia ha sufrido los diferentes conflictos experimentadas en Colombia, comenzando por los partidos políticos tradicionales en la época Gaitanista, guerrillas, paramilitarismo y últimamente la delincuencia común. Estas realidades, que han sido el pan diario del territorio colombiano, opacan las grandes virtudes y cualidades de un municipio que alberga un tesoro de historias, riquezas ambientales, cultura y una calidad humana excepcional. Anorí merece ser reconocido por lo que ha dado al mundo y no por lo que le han hecho vivir los diferentes actores de un conflicto que, según el actual gobierno del presidente Santos, ha llegado a su fin.
Estamos comenzando a tomar propiedad de nuestras historias y de nuestro legado, es por eso que los anoriseños esperan que su historia sea conocida desde su corazón y no a través de los ojos de los medios y personas que solo ven el territorio como un escenario más para estudiar el conflicto y su impacto en la sociedad.