No ha valido la presión del procurador Fernando Carrillo para que la ANLA no realice audiencias públicas. Desde que el Ministerio de Ambiente dio vía libre a este tipo de eventos en plena pandemia, Carrillo se ha opuesto argumentando que no hay garantías para que participen las comunidades. El limitado acceso a Internet es su principal preocupación.
A pesar de las reiteradas comunicaciones, el director de la ANLA Rodrigo Suárez ya ha citado a tres reuniones preparatorias para las audiencias públicas en las que se discutirá el Plan de Manejo Ambiental del glifosato. En estas han participado, según Suárez, las comunidades de Antioquia, Bolívar, Córdoba, Santander y Norte de Santander. Para saldar la dificultad de acceso a internet, el director ha recurrido a la radio y un call center para que las comunidades participen.
#ANLATeEscucha el 27 de mayo a las 8 am en #AudienciaPúblicaAmbiental no presencial del trámite de modificación del Plan de Manejo Ambiental para el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la Aspersión Aérea con Glifosato. Se emitirá por 76 emisoras ¡Inscríbete! pic.twitter.com/sd27osCjS6
— ANLA (@ANLA_Col) May 11, 2020
Sin embargo, la avanzada de las reuniones preparativas no presencial sigue causando preocupación en ONG y la propia Procuraduría, que además destacó que las comunidades que se verían afectadas por la aspersión aérea con glifosato sufren un confinamiento por grupos armados. Esta situación agravaría su participación en las citas con la ANLA.
La Audiencia Pública Virtual del día de hoy por parte @ANLA_Col y @PoliciaColombia para Norte Santander demuestra que no hay garantías para la participación de la comunidades campesinas ante la solicitud de la licencia ambiental para fumigacion con Glifosato en los territorios https://t.co/KZn2OrFrfx
— AscamcatOficial (@AscamcatOficia) May 11, 2020
Le interesaría leer:
Cerco de la Procuraduría para frenar el avance del glifosato