El exalcalde de Medellín Aníbal Gaviria y el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo llevaron al límite aquella máxima que dice que gobernar es comunicar. No dudaron en destinar importantes sumas de dinero en la divulgación, via publicidad en medios de comunicación y diferentes campañas del orden regional y nacional de su obra de gobierno, atada a su imagen de gobernantes. Ambos salieron con buenos índices de favorabilidad y reconocimiento a sus respectivas gestiones.
El alcalde de Medellin Aníbal Gaviria es el gran campen con un gasto entre 2014 y 2015 de $90.563 millones, al que debe sumársele los $65.129 millones ejecutados en publicidad por las Empresas Públicas de Medellín, entidad adscrita a la alcaldía y cuyos cuantiosos excedentes de caja son aprovechados históricamente por los alcaldes paisas para financiar actividades complementarias. Entre los gobernadores del país, fue Sergio Fajardo el que durante sus cuatro años destinó mayores recursos llegando a los $89.657 millones
Las cifras están compiladas en un informe del Auditor general de la Nación Carlos Felipe Córdoba. En total entre todos los entes regionales –alcaldías, gobernaciones y empresas públicas-, se gastaron $600.441 millones en publicidad y eventos, de los cuales su gran mayoría se contrataron de forma directa, es decir, sin mediar licitación pública.
A parte del capítulo de Antioquia –la región que más pesa en el informe- las otras ciudades y departamentos que aparecen en los primeros lugares son: La Alcaldía de Cali a cargo de Rodrigo Guerrero quien entre 2014 y 2015 destinó $21.664 millones en publicidad y eventos; la empresa Transcaribe con una inversión de $18.409 millones y el ex gobernador de Boyacá Juan Carlos Granados quien gastó $14.899 millones. Este es el ranking completo.