En épocas de elección siempre el mismo carro blanco con vidrios oscuros recorre las calles del barrio el Pozón, al sur de Cartagena, y frena en una casa blanca con una terraza enorme, como lo ha hecho una y otra vez desde hace meses. Del carro se baja un señor alto vestido con traje elegante y gafas oscuras para proteger su identidad.
Es el día más anhelado por aquellos que recientemente han cumplido 18 años. Ese día, como en ningún otro, ni si quiera en navidad, hay excusas de lavar, trapear, barrer, estudiar o cocinar; los que no tienen la edad lamentan ser menores y dicen “…perdí la oportunidad de ganar billete”.
Este efectivo método de alcanzar el poder político se ha repetido históricamente en el Pozón, y en otros barrios, incluso en las áreas rurales de la ciudad.
Antonio Quinto Guerra, Andrés Betancourt, William García Tirado, Gina Del Rosario Benedetti, Manuel Vicente De Jesús Duque, Rosario Magdalena Romero, Fabio Yesid Castellano, candidatos a la alcaldía de Cartagena han empezado, como lo han hecho otros desde 1988 cuando se implementó la elección popular de alcaldes, a llenar de expectativas falsas a los jóvenes.
Esperemos que en las elecciones de octubre de 2015 no se encuentre al lado de lo que hoy es compraventa pactemos, la casa verde con ventanas grandes y una puerta amplia de color blanca, el mismo festival de comidas en la que atiende una mujer muy bella, amable, de cabello largo, ojos claros y que recompensa con refrigerios a todos a aquellos que votan por “un pan y un jugo”. Hay que destacar que se reparten más de 3000 refrigerios. Todos saben con qué fin, a quien benefician y el daño que hacen pero nadie se atreve hablar.
- Camila Pérez, Silvana Silgado,Rosa Castellanos, Elvis Ortega,Yeison Pacheco y Dilmer Tovar.