Ángela María Robledo no logró evitar que la Corte Constitucional le quitara, una vez más, su curul en la Cámara de Representantes. Su batalla inició en el 2019 cuando el Consejo de Estado anuló su elección como representante por doble militancia pues en el 2018 Robledo había sido la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro por la Colombia Humana. En su defensa, Robledo presentó una tutela argumentando que se estaban atentando sus derechos políticos -artículo 112 de la Constitución- . Además, la doble militancia se da cuando se esta inscrito en dos partidos. Robledo renunció el 16 de marzo de 2018 al Partido Verde para presentarse como fórmula vicepresidencial de Petro a título personal sin inscribirse a ningún partido por lo que nunca incurrió en una falta.
Ante la tutela de Robledo interpuesta en el 2020, el Consejo de Estado terminó dandole la razón y anuló el fallo lo que le devolvió su curul. Sin embargo, a tan solo un año y medio, la Corte Constitucional anula por segunda vez definitivamente su curul. Robledo se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter: Fallo que respeto pero me produce enorme tristeza y desconcierto.Un golpe a la Oposición y a la democracia porque se afectan inhabilidades a Presidencia / Vicepresidencia que son taxtativas en la Constitución".
5 - 4 la votación de @CConstitucional que me quita de nuevo la curul.Fallo que respeto pero me produce enorme trisreza y desconcierto.Un golpe a la Oposición y a la democracia porque se afectan inhabilidades a Presidencia / Vicepresidencia que son taxtativas en la Constitución
— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) July 1, 2021