Este martes 2 de abril se reunió por segunda vez el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de Antioquia para votar por el nuevo rector de la institución para el periodo 2024-2027 después de no haber podido llegar a un consenso el 19 de marzo. Entonces, ninguno de los diez candidatos que estaban en carrera consiguió los cinco votos de ocho que son necesarios por ley para alcanzar la victoria.
Vea también: El estreno del gobernador Andrés Julián Rendón en la escogencia del rector de la U de Antioquia
Ese día que se reunió el CSU por primera vez solo tres de los diez candidatos obtuvieron votos y aunque no se divisaba un claro favoritismo por ninguno, se sabía que la segunda y definitiva reunión iba a ser una carrera a tres bandas.
Estos fueron el actual rector John Jairo Arboleda, quien recibió el respaldo del representante de los profesores, el de los decanos y el de los egresados (3 votos); la hija del magistrado Carlos Gaviria, Natalia Gaviria, quien recibió los votos del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien preside el CSU, del representante de los exrectores y el del representante del sector productivo, que en este caso es el director de Asocolflores (3 votos) y el tercero en discordia fue John Mario Muñoz, hermano del embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, quien fue el elegido inicialmente por el Gobierno Petro que cuenta con 2 votos en el CSU.
Llama la atención el respaldo incondicional de Andrés Rendón a la candidatura de Natalia Gaviria. Esto debido a que su padre, quien además de magistrado fue senador y candidato presidencial, representaba ideas diametralmente opuestas a las suyas. Mientras que el jurista fue uno de los líderes de la izquierda más importantes que ha tenido al país, él llegó al poder representando ideas de derecha y con el respaldo de Álvaro Uribe, quien a pesar de haber sido estudiante de Gaviria cuando cursaba sus estudios de derecho en la propia Universidad de Antioquia, fue uno de sus mayores contradictores.
Rendón votó por Gaviria en ambas ocasiones, pero su estatus de presidente del CSU no le valió para lograr el respaldo de los otros consejeros, quienes optaron por apoyar la reelección de John Jairo Arboleda para que se quede en la rectoría otros tres años. Lo cual fue motivo de indignación para el Gobernador.
Una lástima que, en esta oportunidad, una mujer preparada, una Ingeniera brillante como la Doctora Natalia Gaviria no haya sido elegida como la primera mujer Rectora de nuestra @UdeA. Voté por ella, por sus capacidades, como un homenaje y un hecho afirmativo con las mujeres en la…
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) April 2, 2024
El Gobernador solo mantuvo el compromiso del representante de los exrectores, Jaime Restrepo Cuartas, puesto que el del sector productivo, Marcos Ossa, dio un reversazo y terminó votando por Arboleda. Por su parte, los tres que habían votado inicialmente por Arboleda, el decano Wber Orlando Ríos, el egresado José Gustavo Jiménez y el profesor Pablo Andrés Cuartas, se mantuvieron firmes en su convicción. Con esto el actual rector alcanzaba 4 de los 5 votos que se necesitaban.
La clave en la votación terminó siendo entonces el respaldo de Petro, quien, coherente con su promesa de apoyar el mandato popular, tal como lo hizo en la Universidad Nacional, le quitó sus dos votos a Muñoz para dárselos a Arboleda, quien había salido victorioso en la consulta en la que votaron estudiantes, profesores y egresados de la institución.