Andrés López, el papa de una misteriosa religión llamada Cienciología

Andrés López, el papa de una misteriosa religión llamada Cienciología

El humorista ha ido dejando a un lado los monólogos que lo hicieron famoso para convertirse en el pastor de los más de 50 mil fieles que siguen este credo en Colombia

Por:
marzo 23, 2018
Andrés López, el papa de una misteriosa religión llamada Cienciología

En el 2003 Andrés López estaba en la peor de las depresiones. Su programa en La Mega estaba estancado y su monólogo, La pelota de letras, un ensayo sobre su infancia en los años ochenta  que lo presentaba en teatros de poca monta en Bogotá, no lo veía nadie. El show lo había empezado a escribir a comienzos de la década de los noventa. Al principio sólo era un divertimento para exorcizar sus demonios. Poco a poco comenzó a verle las aristas. La pelota de letras no podía ser sólo sobre él. Podía enfocarse en la vida de toda una generación. Pero no arrancaba y, en vez del éxito soñado, lo que le sobrevenían eran críticas. En su momento los implacables Martín de Francisco y Santiago Moure se burlaban de él y lo llamaban el cuentero de La Mega.

Una noche le contó a su novia de ese momento sus temores. Su suegro escuchó la conversación, se metió en ella y luego le sacó de su biblioteca dos libros de Ron Hubbard basados en la dianética, el método que inventó este norteamericano ex miembro de la Marina y autor de novelas de ciencia ficción de poca importancia pero que creó, a mediados de los años cincuenta, la cienciología, una extraña religión que mezcla ciencia, creencias religiosas y hasta contactos con extraterrestres. Incrédulo, Andrés López empezó a leer El camino de la felicidad de Hubbard, la biblia de la cienciología, con la pasión de un creyente. En un solo año se aprendió los 21 mandamientos de esta religión. Lo que resultó más curioso fue que transformó por completo su monólogo.

Cómo lo han estudiado varios teólogos, La pelota de letras es un sermón disfrazado de cienciología que ha sido visto por millones de personas. Una de las teorías planteadas por la ciencilogía es que los males de las personas son causados por cargas negativas que se guardan en el inconsciente. En el ejercicio nostálgico en el que se basa la obra de Andrés López la gente inmediatamente trae a su memoria recuerdos del pasado, situaciones. Lo que intenta López, cómo lo ha dicho en mas de una ocasión, es que La pelota de letras sea una lección de cienciología en donde las personas se apropien de su destino tomando los recuerdos que hay en sus mentes.

Dos años después de esa terrible depresión Andrés López era tal vez el hombre más famoso de Colombia. El agradecimiento a Hubbard es total. Siempre ha dicho que pudo perfeccionar el monólogo más vendido en la historia del país gracias a la tecnología desarrollado por ese gran filósofo contemporáneo. Por eso, cada vez que empieza uno de sus shows se lo dedica, en su orden, a su mamá, a su familia, a sus amigos “y a mi maestro L. Ronald Hubbard”. En cinco años López conoció los 400 cursos que ofrece la cienciología y actualmente es embajador de “El camino a la felicidad”

La pelota de letras fue un éxito descomunal. La han visto en teatros más de tres millones de personas alrededor del mundo y en el 2006, después de superar los 60.000 dvd’s vendidos, Universal Music le concedió, como si de un rockstar se tratara, un disco de diamante

Pero la carrera de humorista de Andrés López nunca se consolidó. Él aprovechó su fama para dedicarse de lleno a su pasión. Ser un jerarca de la Cienciología. A Andrés López nunca le importó la leyenda negra que se tejió en torno a su maestro Hubbard. Decían que era un embaucador, que sus métodos nunca le ayudaron a nadie. Además estaba lejos de ser un santo. Tenía fama de mujeriego y son legendarias ya las noches en las que se quedaba tocando el piano, arrasado en alcohol y rodeado por una docena de mujeres desnudas. Andrés López siguió afianzado en su credo hasta el punto que es la cabeza visible del movimiento en Colombia.

5 de julio del 2015. Después de tres años de empezar a ser construido se inaugura el edificio de 8 pisos que será la sede de la ciencilogía en Bogotá en la avenida 19 con calle 100. La inauguración evidenciaba el gran salto que había dado esta religión en el país. Pasaban de un local de 1.500 metros cuadrados cerca al caño el Virrey donde empezaron a comienzos de la década pasada, a una estructura de 7.200 metros cuadrados que estará abierto, que costó más de USD$5 millones, para los 40 mil creyentes que habitan en Colombia, de 9 de la mañana a 10 de la noche todos los días del año. Colombia se convertía en el primer país de Sudamérica en tener una sede de tal magnitud.

Para la inauguración se había hablado de que el invitado estrella sería Tom Cruise, la estrella de Hollywood que se convirtió en el rostro mundial de la religión. Al final el que llegó fue Andrés López. Esta vez no vino a contar chistes. Compartiendo atril con coroneles de la policía apegados a la enseñanza de Hubbard y a actrices como la venezolana Rudy Rodriguez, hablando de todo el bien que le habían hecho a su vida las enseñanzas de su maestro. Si, López era como una especie de máximo jerarca de la religión en Colombia. Es que en la última década el humorista publicó el libro Una guía basada en el sentido común para vivir mejor, que se ha convertido en una especie de biblia para los creyentes, se metió a la selva, le levantó la moral a los soldados con sus enseñanzas.

Pero quería más. En el 2015 viajó a Clearwater, Floridabuscando formarse como Auditor que es a lo máximo que puede aspirar alguien que esté metido de lleno dentro de la cienciología. Allí recibió las enseñanzas de David Miscavige, el discípulo más adelantado que aún le sobrevive a Hubbard. Dos años después López ha regresado. Lo vimos hace poco en la campaña de publicidad de McDonalds junto a su ya mítica madre. Pero él va más allá. Será el rector y el hombre que rija la fe de los más de 50 mil fieles que ha cosechado la cienciología en el país

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los 5 pueblos más turísticos de Boyacá y cuánto valen los peajes para llegar a ellos

Los 5 pueblos más turísticos de Boyacá y cuánto valen los peajes para llegar a ellos

Cuál es la mejor ruta para llegar a Girardot desde Bogotá, más corta y más barata

Cuál es la mejor ruta para llegar a Girardot desde Bogotá, más corta y más barata

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--